El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Abreviaturas en inglés sobre las células madre

El post de hoy es sencillo, que es domingo, y va dedicado a todas las personas que estén buscando información en inglés sobre las células madre. Es habitual que en los artículos científicos nos encontremos una gran cantidad de abreviaturas, y como se supone que son textos para personas conocedoras del tema, muchas veces no van a colocar las abreviaturas. Seguramente las iPS te suenan ya que es una nomenclatura que también se emplea mucho en español, pero ¿sabes lo que son las ESC, HSC, MSC o NSC? Para empezar hay que puntualizar que la traducción al inglés de células madre es "stem cells" (células troncales) y nunca "mother cells". Su abreviatura puede SC o SCs, pero lo habitual es encontrarse las abreviaturas cuando se trata de un tipo específico de células madre.

  • ESC (embrionary stem cells). Son células madre embrionarias, las primeras que aparecen en el organismo humano. Se extraen de embriones y por ello hay una gran controversia sobre ellas.
  • PSC (pluripotent stem cells). Son células que se desarrollan en el embrión y pueden producir practicamente todos los tejidos del cuerpo humano (o del organismo al que corresponden).
  • iPSC o iPS (induced pluripotent stem cels). Son células madre pluripotentes que han sido creadas en el laboratorio a partir de células normales, por ejemplo de la piel. Se crearon por primera vez en 2006, y desde entonces han aparecido nuevos procedimientos para crear este tipo de células madre.
  • ePSC. Son un tipo de células madre pluripotente encontrado en tejidos de personas adultas.
  • CSC (cancer stem cells). Son aquellas células que tienen una actividad tumoral. Dentro de este grupo hay otras abreviaturas más exactas, BCSC se emplea para cáncer de mama y 
  • pCSC (pre-cancer stem cells). Células que tienen síntomas y pueden convertirse en tumorales.
  • ASC (adult stem cells). Son todas las células madre que podemos encontrar en el cuerpo de un adulto: HSC, MSC, NSC y SSC, entre otras.
  • DSC (donant stem cells). A veces se usa esta abreviatura en inglés para referirse a las células que tienen un origen alogénico, que normalmente son adultas o del cordón umbilical.
  • HSC (hematopohetic stem cells). Son células madre adultas hematopoyéticas, las que ahora mismo están creando tu sangre y tu sistema inmunitario. También se incluyen en este grupo las células madre de la sangre del cordón umbilical, que no son de organismos adultos, pero funcionan de una forma muy similar.
  • MSC (mesenquimatic stem cells). Son las células madre que renuevan la mayor parte de tejidos del cuerpo humano cuando eres adulto y las que han formado tus músculos, cartílagos, huesos, el corazón y todos los tejidos de origen mesenquimático. Se cree que serán muy importantes en el futuro para la medicina regenerativa.
  • NSC (neural stem cells). Son las que regeneran y crean el sistema nervioso.
  • RSC (retina stem cells). Células clave para poder ver con normalidad.
  • GSC (germinal stem cell). Se diferencian células de dos tipos en hombres y mujeres, las que dan lugar a los espermatozoides y las que dan lugar a los óvulos.
  • OSC (ovocite stem cell). Gracias a ellas las mujeres son fértiles y crean óvulos.
  • SSC (spermatogonial stem cells). Son las células que producen los espermatozoides, lógicamente son células adultas y forman parte del linaje germinal.

1 comentario: