El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Riesgo de tumores por tratamientos con células madre

El riesgo de creación de nuevos tumores o tumorigenicidad es uno de los problemas que puede aparecer en las nuevas aplicaciones con células madre. Por suerte para que se apruebe un tratamiento clínico es necesario que el procedimiento primero pase por diferentes pruebas que comprueban que el procedimiento no es peligroso, y uno de los primeros estudios es comprobar que las células madre son seguras y no producen tumores en el paciente.

Insisto, hay personas que tiene un cierto temor porque han leído que tratamientos con células madre pueden suponer la aparición de algún tipo de tumor o cáncer. Si el tratamiento se realiza a través de los cauces normales de la sanidad no hay ningún problema. Todos los tratamientos con células madre aprobados son 100% fiables, incluso los tratamientos experimentales que se realizan con personas voluntarias son fiables respecto la generación de tumores, porque antes se ha verificado que el riesgo no existe con otros experimentos preclínicos (con animales o con tejidos in vitro).


Riesgo de tumores en tratamientos con células madre adultas.
Se sabe que los tratamientos con este tipo de células madre no tiene riesgo de producir tumores, por ello durante bastante tiempo se ha priorizado su investigación. Todos los tratamientos actuales con células madre (en 2014) son de este tipo. Se basan en las células del tejido adiposo, la médula espinal o las células hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical.

Riesgo de tumores en tratamientos con células madre embrionarias.
Durante muchos años no ha existido ningún tratamiento médico este tipo de células y en gran medida se debe a que al experimentar en animales se observó que producían tumores.

Riesgo de tumores en tratamientos con células iPS
La posibilidad de inducir células madre a partir de otras células es algo muy novedoso, por ello en este momento aún está por estudiar el riesgo de tumores cuando se trabaja con este tipo de biotecnología.

2013, diciembre. El equipo de Kostas Kostarelos, del Laboratorio de Nanomedicina en la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto un nuevo método para la reprogramación de células somáticas en células madre pluripotentes inducidas (iPS ) que aseguran que es más seguro que los que ya se conocian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario