El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regeneración de brazos y piernas con células madre

Este artículo de hoy no nace para dar respuesta a los comentarios de varias personas que buscan en las células madre la solución a una amputación grave, como el de una pierna o un brazo. Las células madre se plantean muchas veces como la solución de casi todos los males, pero también hemos de ser conscientes de que la ciencia avanza paso a paso y que hay proyectos que tienen una dificultad mucho más grande. La regeneración de brazos y piernas con células madre son proyectos de una complejidad tan elevada que de momento ningún grupo científico ha apuntado que sea su objetivo. Quizás dentro de 5, 10, 20 o 50 años, empiecen a trabajar en ello, pero es una de las aplicaciones con células madre que de momento parece lejana.

En el caso de una amputación de una extremidad hoy en día la tecnología está apuntando hacia la mejora de las prótesis. También existen operaciones para realizar un trasplante de esta extremidad, aunque a fecha de 3 enero de 2014 se han realizado pocas intervenciones y sólo por algunos médicos cirujanos especializados en este tipo de intervenciones. El principal problema del trasplante de piernas se debe a que hay un rechazo inmunitario de las piernas implantadas ( a no ser que sean las piernas de un hermano gemelo ) y que los pacientes necesitan tomar a partir de ese momento medicinas immunosupresoras. A partir de aquí esto puede provocar otras complicaciones, como la que podéis consultar en esta noticia del 2013 sobre la primera persona que ha tenido un trasplante doble de piernas. Por ello en principio, mi recomendación es consultéis con un medico especializado y que estáis al corriente de las novedades en prótesis biónicas, pues algunas de ellas son capaces de detectar las ordenes que envía el cerebro a partir del sistema nervioso para permitir andar de una forma natural.

¿Porque la regeneración de brazos y piernas con células madre es tan dificil? Las extremidades tienen una estructura tan compleja que está al nivel del cuerpo humano, es decir que son casi tan difíciles de construir como lo sería crear un cerebro.

De forma general el nivel de complejidad en la obtención de partes del cuerpo humano sería la siguiente.

  • Proliferación de células madre y diferenciación en células de un tipo específico (neuronas, células musculares, epiteliales...) Este es uno de los campos que hoy en día está bastante controlado, y aún así aún se producen grandes avances respecto a la programación de las células.
  • Creación de tejidos. Se crean con células humanas tejidos artificiales con un único tipo de célula o varios tipos celulares. El trabajo consiste muchas veces en reproducir con exactitud el tejido del cuerpo humano y para ello se necesita a menudo dar a las células una base física para que se vayan ordenando. Aquí ya se han logrado éxito al crear tejidos sencillos, casi todos de tipo epitelial o conjuntivo (cartílagos, huesos....)
  • Creación de órganos sencillos. Es crear estructuras que tienen varios tejidos pero organizadas en una estructura sencilla, que puede ser llana, con forma cilíndrica o una glándula irregular. Aquí podemos contemplar por ejemplo la creación de epitelios, glándulas como el páncreas o la generación de una vena. En ambos casos hay varios tipos de tejidos y por lo tanto se pueden considerar órganos. Este tipo de órganos ya se desarrollan, pero aún falta mucho para lograr la copia exacta. Por ejemplo en la creación de epidermis bioartificiales para quemados de gravedad hay varias empresas que tienen su propia "piel" formada por células madre, pero que no tiene todos los elementos de la piel normal.
  • Creación de miniórganos complejos. Antes de conseguir la versión madura de un órgano, es posible desarrollar una versión simplificada y más pequeña. Estos órganos no tienen aplicación médica, pero son un avance. Su crecimiento es limitado porque no tienen sistema vascular (venas y arterias) y al faltar el oxigeno no siguen desarrollándose.
  • Creación de órganos complejos. Es crear estructuras de varios tejidos pero con una organización muy compleja, como por ejemplo un hueso, el estómago, el intestino, el corazón o un ojo: normalmente estas estructuras incluyen a su vez otras de mayor complejidad. Es una técnica que se está desarrollando, aunque requiere un trabajo muy específico para cada uno de los órganos. Posiblemente la piel completa y el corazón sean los primeros órganos en ser construidos de esta forma.
  • Creación de extremidades. Dentro de un brazo o una pierna existen varios huesos, músculos, que deben encajar y desarrollarse de una forma precisa, por ello generarlos en laboratorio es una función muy compleja. Además para poder mantener el brazo en vida se necesita un sistema circulatorio funcionando (artificial o natural), igual que sucedería en el cerebro.
  • El cerebro. Es posiblemente el órgano más complejo y el último que pueda ser desarrollado con exactitud. Además el desarrollo de cerebros bioartificiales supone un conflicto ético importante. Para mantener el cerebro vivo y que se desarrolle necesita estar conectado aun "sistema circulatorio" o un "corazón" que le envíe sangre con nutrientes.
  • Crear un cuerpo humano completo.


Por todo ello considero que esperar la regeneración de brazos y piernas es en la actualidad (2013) una vía poco práctica, ya que existen prótesis de tanta precisión que permiten a personas con discapacidad como Oscar Pistorius correr con los mejores del mundo en las Olimpiadas

18 comentarios:

  1. Carlucho. Tengo un tio que perdió un ojo y lei que a ranas que les habian trasplantados celulas madres le crecieron los ojos. A las personas tambien deberian de pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Los cangrejos regeneran las patas y creo que las langostas también. Los pulpos los tentáculos. Las salamandras patas y otros, etc., y dice un profesor de biología que las nutrias regeneran las traseras. Los mamíferos entre ellos los seres humanos, regeneran el hígado. Creo que en el hígado humano encontraron células madres. Vi en un extracto ampliado mit del como hace muy largos años, células de tejidos renal de embrión de una especie de rata la colocaron dentro de otra especie y le creó un riñon que trabajaba al igual que el normal. Su tamaño muy pequeño (por el tipo de células empleadas) y enseñando del como hasta podrian generarse faltantes órganos. Las generaciones de ojos y dientes con células madres en ranas y ratones respectivamente, también obtenidas y en procedimientos alternos. Otros. Los milagros de surgimientos de órganos luegos de ser extirpados, gahb explica que son producidos en partes por células madres mesenquimales, madres de regiones mayormente activadas, etc. Ya es indetenible las regeneraciones y generaciones de órganos, etc. A mi parecer estamos a puertas que de un momento a otro podamos ver regenerar brazos y piernas y hasta generarlos. Intenté varias veces encontrar informaciones sobre investigaciones de regeneraciones de las patas traseras de las nutrias. Análisis, etc. efectuados por gahb y sobre las células madres, genes-proteinas regeneradoras y regeneradoras integrales, etc., co-procesos sobre los tejidos, etc., fueron aciertos luegos de muy largos años. Sorprendente los genes-proteinas regeneradores integrales rgei otorgandos las altas capacidades regenerativas de las planarias de hasta crear seres con partes de si mismas y un poco menor en las estrellas de mar. El que algún dia seremos como pequeños dioses y pasariamos a estar formados por células madres. Benjamín.

    ResponderEliminar
  3. Lorena. Joan tapia no he podido dormir pensando en regenerar y generar las extremidades. Teorica y practicamente se pueden crear un clon de una persona y con su cerebro muerto y luego tomar parte de la extremidad o toda en caso le falte y trasplantarla y no habría rechazo. Demasiado criminal dirian. Bueno entonces lo tomo a nivel fetal y lo hago crecer aparte. Nuevamente me dirian que es criminal. Entonces tomo células de tejido de la extremidad de un embrión como dice benjamín en el caso del riñon que creció en la rata y se lo implanto o puedo hacer crecer la extremidad aparte y luego trasplantarla, y algunos chillaran. Bueno entonces lo tomo en etapa mas inicial de diferenciación o con la piedra ya fuera, y células madres embrionarias y se lo implanto y tendrá que crecer o lo hago afuera y activandos los homeogenes de esa parte dañada o amputada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye lorena te faltó decir que harias crecer las extremidades diminutas con células madres embrionarias aplicandole temperatura 44 grados centigrados o altos parámetros de otras acciones o así con proteinas aceleradoras de la hormona del crecimiento hgh u otras, etc. Gahb dice que con varios pares de genes aceleradores de crecimientos por ejemplo el del hongo "dama blanca del brasil" que lo hace crecer 1/2 cm. cada dos minutos, en empleos de híbridos convertiría desiertos en bosques en horas y producirIa alimentos vegetales, etc. en formas ultrarápidas, etc. Desarrollos celulares, etc., y las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc., serían al igual ultrarápidos y que pueden combinarse acciones o así genes aceleradores de crecimientos y hasta ambos y para superacelerar más los crecimientos. Mantiene conmocionados a científicos, médicos, etc. con novedosas aplicaciones de las dos grandes tecnología genética y la menos conocida de los co-procesos sobre los tejidos. Dice que ésta última sus alcances, etc., son superiores a la otra (genética). Enrique B.

      Eliminar
    2. HOLA TENGO 35 AÑOS Y YA LLEVO 9 AÑOS DESDE QUE PERDI MI BRAZO DERECHO EN UN ACCIDENTE, QUIERO SOMETERME A ALGUN EXPERIMENTO PARA PODER RECUPERAR MI BRAZO DERECHO, MI CORREO ES GUITARRA82@YAHOO.COM

      Eliminar
  4. Eunice. Mi abuelo esta bien no le faltan brazo ni pierna pero si tuviera dinero lo llevara a una clinica de medicina regenerativa con celulas madres a ver si pudieran extraerle de las encias y hacerle crecer los dientes. Usa solo la plancha de arriba en la boca porque la encia de abajo esta como desgastada y la plancha no puede fijarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Prieto. Que le extraigan células madres de las encías o dentales o mesenquimales y se las inyecten arriba y abajo en las encías y valga la redundancia, y se le termina su problema. Al igual a miles de millones de pobladores otros con problemas que les faltan dientes. Algo aprendimos de gahb, nuestros profesores de biologIas y de joan tapia llorens.

      Eliminar
    2. HOLA TENGO 35 AÑOS Y YA LLEVO 9 AÑOS DESDE QUE PERDI MI BRAZO DERECHO EN UN ACCIDENTE, QUIERO SOMETERME A ALGUN EXPERIMENTO PARA PODER RECUPERAR MI BRAZO DERECHO, MI CORREO ES GUITARRA82@YAHOO.COM

      Eliminar
  5. Cecilia. Estudiante de Medicina. El ingeniero geofísico gahb en el informe mit sobre las altas tecnologías co-procesos sobre los tejidos y la genética detalla del como agentes (ácidos, alcoholes, etc.) y acciones (temperatura, electricidad, magnetismo, presión, sonidos, etc.) y con parámetros dentros del co-proceso regeneración-generación pueden emplearse para las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc., ya que activan a los homeogenes y convierten células simples en madres. Full las webs que lo difunde. También con células madres embrionarias y mesenquimales, etc., células en conversiones, madres de regiones y de éstas activadas mayormente, etc. Así con familias de genes-proteínas regeneradoras rge y regeneradoras integrales rgei. Etc. Del como los genes aceleradores de crecimientos incluye el del crecimiento hgh pueden hacer màs viables los empleos de las células madres embrionarias para las regeneraciones y generaciones medias y mayores, y que los resultados sean más rápidos. Del como grandes milagros aparecimientos de órganos luegos de extirpados totalmente se deben también a las células madres mesenquimales, madres de regiones mayormente activadas, etc. Uno de los dos grandes cientIficos que descubrieron las cadenas de adn, era un geofísico como gahb. Me llamó la atención que una cientìfica creo japonesa presentó un trabajo a nature del como después de probar con temperatura, presión, etc., pudo convertir células simples en madres y con ácidos. Y gahb lo dijo hace décadas, y full las webs en la internet que lo difunden, y lo señalo nuevamente. Que les parece. Los ácidos según sus concentraciones barren los co-procesos sobre los tejidos y pueden activar las células, alterarlas, inhibirlas o destruirlas. Así el alcohol. Etc. También los sonidos, electricidad, presión, magnetismo, etc. y hasta la temperatura y ademàs ésta la única que cubre la de latencia y que la emplean para congelar embriones, etc. y hasta muertos tratados para resucitarlos algún dia. Por cierto gahb presentó alternativas tecnológicas para las resucitaciones inmediatas de fallecidos y hasta los que perecieron por siglos y mucho màs allà de lo que nos pudimos imaginar. Imaginense que podemos ver hasta acontecimientos ocurridos en el pasado. Gracias joan llorens que vamos en grande hacia las sanaciones, rejuvenecimientos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, gracias por compartir tu punto de vista. Se que hay personas que han conservado sus cuerpos a bajas temperaturas, pero no comparto tu optimismo sobre la posibilidad de la resurrección en un futuro cercano. Aparte de que me parece un tema inquietante. Muchos temas de la biotecnología requieren que haya un debate ético sobre el uso que va a realizarse.

      Eliminar
    2. HOLA TENGO 35 AÑOS Y YA LLEVO 9 AÑOS DESDE QUE PERDI MI BRAZO DERECHO EN UN ACCIDENTE, QUIERO SOMETERME A ALGUN EXPERIMENTO PARA PODER RECUPERAR MI BRAZO DERECHO, MI CORREO ES GUITARRA82@YAHOO.COM

      Eliminar
    3. Métete tus debates éticos en el culo y que te revienten , escorias como tu son los que hacen que todo se retrase , vete al puto carajo

      Eliminar
    4. Es gente como tú hablando de forma respetuosa y directa a los demás lo que hace que el mundo avance. Como reflexión te comento que uno de los momentos en los que avanzó la ciencia médica más rápido fue en la última guerra mundial, te dejo a ti mismo investigar los detalles. El avance no siempre es en si mismo positivo. Que pases un buen día.

      Eliminar
  6. M. Prieto. El comentario por cecilia me llama la atención por lo que he leido en una copia de un extracto ampliado mit de hace muchos años. Que la tecnologia co-procesos sobre los tejidos en el co-proceso regeneración-generación puede regenerar y generar órganos y miembros, etc., y rejuvenecer a los con vejez, y con agentes alcoholes, ácidos, etc., y así las acciones campos electromagnéticos, temperatura, etc. Tendremos algun dia la capacidad de regenerar y generar nuestras extremidades, etc. en casos suframos accidentes, etc. y con también familias de genes-proteínas regeneradoras integrales rgei como la actívina y otras y con los genes aceleradores de crecimientos, y en casi abrir y cerrar de ojos. Células simples con dichos genes rgei o los rge u otros activadores los que dan orígenes a las células madres. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Silvia. Buenísimo amigos y se lo voy a decir a mi tio que le falta un brazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. HOLA TENGO 35 AÑOS Y YA LLEVO 9 AÑOS DESDE QUE PERDI MI BRAZO DERECHO EN UN ACCIDENTE, QUIERO SOMETERME A ALGUN EXPERIMENTO PARA PODER RECUPERAR MI BRAZO DERECHO, MI CORREO ES GUITARRA82@YAHOO.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina actual no puede lograr aún algo como lo que pides. Lo más cercano a lo que pides que exista es una protesis artículada y robotizada, que no debe ser nada barata.

      Eliminar
  9. HOLA la otra vez me meti A las aguas termales a 43.5 a 44 grados , espere como 1 hora que irradiara, pero no vi nada, debe ser porque cuando acercaba al termometro a mi piel el termometro decia 41.2 o 41.3 centigrados mi cuerpo es lo maximo que llego a alcanzar la temperatura, no entiendo bien lo que dicen, si quisiera calentar mi cuerpo a 42 o 43 grados tendria que meterme a aguas mas calientes y eso quema ( no digo que no aguante), pero creo que hay que buscar otros metodos para regenerar tejidos como puedo ser el indiba a 44 grados por varias horas o quizas fomenteras de calor, por que en las aguas termales la piel ( o al menos la mía no alcanza 42 grados, ya que me imagino que la piel es muy eficiente regulando la temperatura).
    Digo esto por que el tiempo que estuve( 3 horas ) tenia varias cicatrices y no vi que se regeneraran, yo media la temperatura con un termomertro digital y el agua media 43.5 a 44 centigrados y mi cuerpo luego de una hora a hora y media decía 41.2 o 41.3, repito que si hubiera querido que mi cuerpo se calentar a 42 grados hubiera tenido que meterme a 45 o 46 grados en aguas termales para que la temoeratura de mi cuerpo alcanzara los 42 o 43, pero repito que donde estaba era lo maximo que soportaba, me ayudo a las articulaciones pero no regenero mis cicatrices, alguien que me responda cual metodo alternativo existe, el indiba es muy caro, con una fomentera de calor aun no lo eh intentado, quisiera saber si a ustedes les pasa lo mismo, osea que el termometro marque 43 o 44 las aguas pero el cuerpo un poco menos que 42, creo que ese fue mi error, o mi pieles muy dura, ¿ que opinan ustedes?

    ResponderEliminar