El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Proteínas Wnt y las células madre.

Las proteínas Wnt son un grupo de proteínas que tienen efectos sobre el desarrollo de los animales y que están presentes en seres tan diferentes como una mosca y un humano. Estas proteínas se han estudiado por la importancia que tienen en la regulación del ciclo celular, y por tanto en el desarrollo del proceso de cáncer, pero también se ha descubierto que algunas de ellas (como Wnt 3A) son importantes para la regulación de la actividad de las células madre. En la actualidad se sigue estudiando los efectos fisiológicos de estas proteínas Wnt, que están a su vez reguladas por los genes Wnt, y diferentes métodos para que puedan ser usadas con fines médicos. 

2014, enero. Un grupo de científicos investiga el modo de subministrar la proteína L-Wnt3A en vivo (ayudándose de sus propiedades hidrofóbicas) y sus efectos promoviendo la regeneración de los tejidos.. Se experimenta con la posibilidad de incluirlas dentro de vesículas de lípidos, y se aplican las proteínas L-Wnt3A sobre células madre óseas que tenían que ser implantadas, observando que incrementan la actividad de estas células y mejoran la curación. La importancia del estudio es el uso de las vesículas para estabilizar la proteína L-Wnt3A con una forma activa, ya que si la proteína pierde esa configuración tridimensional deja de ser efectiva.

2013 y anterior. Se comprueba la eficacia de la proteína Wnt3A para mejorar la regeneración de los tejidos óseos en fracturas. Se espera que en el futuro pueda ser empleada como medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario