El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Modelos animales en investigación con células madre

Los últimos experimentos antes de poder fabricar un medicamento basado en las células madre se realizan con humanos y se llaman ensayos clínicos. Pero antes de probar una sustancia química o método experimental en humanos se trabaja con animales, en vivo o con poblaciones de células en el laboratorio. ¿Con cualquier animal? No, existen algunos animales que son usados como modelos, bien porque han sido especies de las que se han realizado muchos estudios y se conocen bien, o bien porque tienen algunas características interesantes relacionadas con el estudio. Por ejemplo en el caso de las células madre y la fisiología del desarrollo son de un interés especial todas aquellas especies que tienen una gran capacidad de regeneración, como las estrellas de mar o algunos anfibios.

Drosophila Melanogaster. Esta especie de moscas de la fruta, es el animal de laboratorio por excelencia. Se sabe más de su genética y desarrollo embrionario que de cualquier otra especie animal, incluyendo la humana, y es sencilla de cultivar en cualquier laboratorio. Es tan importante que se han realizado ya 23 conferencias internacionales sobre al investigación don Drosophila melanogaster, la última de ellas en Barcelona. Los mayores logros están relacionados con la investigación básica, por ejemplo la identificación de proteínas relacionadas con la división celular.


C. elegans. Este gusano es uno de los modelos animales habituales en investigación, se sabe mucho sobre su desarrollo embrionario y por ello es un modelo básico para la investigación de cómo las células madre crean estructuras complejas. Lógicamente sólo una parte de las conclusiones se pueden trasladar a los humanos, ya que nuestro patrón corporal y órganos internos no son los mismos que C. elegans.

Urodelos. Los anfibios de la familia de los tritones y salamandras destaca por su gran poder de regeneración, que les hace capaces de desarrollo extremidades enteras, de la misma forma que las lagartijas pueden regenerar su cola. Algunos anfibios han sido objeto de estudio de su modelo de regeneración. También fascina su capacidad para regenerar parte del sistema nervioso, aunque aún queda mucho por descubrir sobre estos modelos animales y sus células madre.

Ratones de laboratorio (Mus musculus). Otro de los modelos estandar en la investigación científica sobre las células madre son los ratones, un organismo que sirve de modelo para todos los mamíferos. No obstante los resultados obtenidos no son 100% validos, ya que cada especie es diferente y por ejemplo las ratas son resistentes a sustancias tóxicas que para los humanos pueden llegar a ser mortales. Uno de los estudios realizados con ratas en España está enfocado al desarrollo de las células madre in vivo, dentro del paciente. También se ha empleado para el estudio de lesiones medulares, del cerebro, los órganos de los sentidos, sobre la creación de órganos bioartificiales o la regeneración del sistema circulatorio.

Cerdos. También hay proyectos de investigación sobre esta especie porque es uno delos mamíferos que tiene algunos órganos bastante similares a los humanos, en tamaño y forma. Además la cría de cerdos para su posterior sacrificio supone menos problemas morales que con los simios, ya que este tipo de sacrificios se realiza de forma masiva cada día. La investigación de sus células madre ha permitido la creación de celulas iPS de cerdos. Estas células son inducidas y pluripotentes, por lo que tienen un gran potencial para las empresas biotecnológicas que deseen producir fármacos in vivo.

Simios. El estudio sobre estos parientes cercanos del hombre es muy controvertido por el sufrimiento animal que puedes provocar. No obstante son los mamíferos más parecidos a las personas y hasta hace poco era relativamente frecuente su uso en el laboratorio. Por suerte este tipo de experimentos cada vez es menor.

Además de la investigación con estos modelos, también se han realizado experimentos con animales domésticos como los perros, vacas, caballos, ovejas o gatos, pero en este caso la investigación está vinculada a la veterinaria. En otras palabras investigan para poder crear terapias para otros animales de su misma especie, así poder curar enfermedades musculares, óseas y articulares, entre otras.

Los avances conseguidos con el uso de animales en experimentación es notable, aunque también es mucho el sufrimiento que se ha creado en ellos para conseguir esos conocimientos. Por suerte cada vez se usan menos los animales para investigar la cura de enfermedades humanas, ya que muchos de los experimentos se pueden realizar sobre tejidos cultivados in vitro a partir de células madre.

3 comentarios:

  1. Han transcurridos décadas y casi todo sigue igual. Ensayos in vitros, en animales y clínicos en humanos. Se repiten los mismos ensayos en las naciones, etc., otros locos por obtener patentes o incapacitandos a investigadores para que puedan hacer ensayos, etc. Esto, y nos perdona joan llorens no nos las vamos a calar más los miles de millones de estudiantes y técnicos y profesionales y demás pobladores y llevaremos a los responsables de las violaciones de nuestros derechos a los tribunales. No quieren dejarnos vivir bajos el ordenamiento cientIfico-tecnológico como viven los seres racionales. Que ganamos que existan las tecnologIas si hay trabas que impiden puedan aplicarlas gratis y sin disticiones. Que existan millones de millones de seres humanos en sufrimientos y por carecer de dineros para poder sanarse, alimentarse, tener vivienda, servicios, empleos, seguridad, etc. Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Pobres animales cerdos y otros que aun son utilizados para ensayos. Las ratas y ratones pueden experimentar en ellas ya que son nocivos. Lo mejos experimentar con asesinos y terroristas y otros criminales condenados a muertes. Mario.

    ResponderEliminar
  3. Se han cometidos monstruosos ensayos con animales inocentes. Ya basta también de bloquear por décadas terapias con genes y células madres y otros facilitados por gahb y otros científicos y para la vejez, cáncer, sida, etc. Hasta cuando las violaciones de nuestros tambien derechos a la vida y la salud. Chang.

    ResponderEliminar