El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Investigación del sistema inmunitario

Gran parte de la investigación que se realiza gracias a los cultivos de células madre se realiza in vitro, sobre los tejidos que se crean con las células madre, pero en otras ocasiones la transfusión de esas células dentro del cuerpo de un organismo también puede ser interesantes para la investigación científica, por ejemplo cuando queremos saber con más precisión cómo funciona el sistema inmunitario.


2013, y antes. Administración de células madre in vivo después de ser expandidas en un cultivo in vitro, con el objetivo de estudiar los mecanismos inmunosupresores en varios modelos de enfermedades autoinmunes.

Enero, 2014. Se realiza un estudio comparativo del efecto de diferentes tipos de células madre sobre el sistema inmunitario para tratar una enfermedad autoinmune que afecta a la mielina, una substancia muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El objetivo era ver si son igualmente efectivas las células madre que no han sido cultivadas en laboratorio. Para ello se emplean células del estroma de la médula ósea (SVF), las células madre adiposas de un cultivo expandido en el laboratorio (ASC), las células derivadas del estroma de la médula ósea (BMSCs). Los resultados indican que todas las células madre son efectivas y que no hay diferencias significativas.

1 comentario:

  1. El sistema inmunológico altamente activado hace frente al cáncer y a enfermedades virales, etc. y señalado por décadas por gahb y otros científicos. Es una de las buenas formas de combatir los mismos y bajo cualesquieras procedimientos que lo active en mayores grados. Esta web se está poniendo demasiado buena con informaciones nuevas que agregan. Giancarlo.

    ResponderEliminar