El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Hidrocefalia y células madre

La hidrocefalia es una de las muchas enfermedades que están en la lista de espera de las aplicaciones con células madre. No hay tratamientos que estén aceptados a nivel internacional por los médicos, aunque sí exiten ya algunas investigaciones para tratar de paliar la enfermedad con las nuevas herramientas de la biotecnología. La hidrocefalia se caracteriza porque produce la acumulación del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro porque este no circula bien. La enfermedad afecta a casi 2 de 1000 recién nacidos, con diferentes grados de intensidad, y también puede adquirirse a lo largo de la vida adulta. La enfermedad es mortal en muchos casos y por ello es tan importante encontrar un tratamiento con células madre. De momento no existe ninguna cura para el hidrocefalia y el daño cerebral de los recién nacidos.

2013. El investigador argentino Esteban Rodríguez, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile, asegura que es posible curar la hidrocefalia con células madre. Este especialista explicó que según sus tesis y estudios, los fetos hidrocefálicos, tanto humanos como animales, padecen una enfermedad de las células madre que desencadena dos patologías: La hidrocefalia y el trastorno neuronal. Esteban Rodriguez plantea reemplazar las células madre del enfermo por otras que puedan crear una corteza cerebral sana, aunque también podría ser viable realizar algún tratamiento génico si se localizan los genes responsables del transtorno. Si el científico está en lo cierto para 2015-2016 es posible que se disponga de una primera terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario