El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Estudios de la investigación en células madre

De vez en cuando se realizan diferentes estudios sobre el estado de la ciencia en el mundo, bien sea de forma global, o bien centrándose en un campo concreto de la investigación científica. Hoy quiero abrir este nuevo post para recopilar diferentes estudios sobre el nivel de la investigación sobre las células madre, en España, Europa o el Mundo. De momento dejo el último informe, realizado en 2013, y que explora la evolución de las células madre hasta 2012, pero iré añadiendo otros estudios sobre la investigación en células madre en cuanto tenga conocimiento de ello.


Investigación con células madre: Tendencias y Perspectivas sobre el panorama internacional en evolución (2008-2012).  Conocido vía Eurostemcell.org

Principales conclusiones

  • Investigación con células madre está creciendo dos veces más rápido (7%) que el promedio mundial de la investigación científica (2,9%). En el ámbito de las células iPS la tasa de crecimiento es mayor.
  • Las publicaciones de Células Madre son citadas más que otras materias, un 50% más.
  • Singapur, Italia, EE.UU., Japón e Israel son los países con más actividad de investigación en células madre. En EE.UU. y China son los que más publicaciones realizan.
  • Alrededor de la mitad de todas las publicaciones sobre células madre aparecen palabras clave relacionadas con "el desarrollo de medicamentos" o "medicina regenerativa". Esto refleja una mejora en el desarrollo de aplicaciones y una promesa clínica. Las células iPS están más relacionadas con el desarrollo de fármacos.

2 comentarios:

  1. Ruperto. Todavia la humanidad no le vemos las arepas tostadas a las celulas madres. No nos sirven porque quien no tiene dinero no se la puede aplicar y muchos vivos patentan hasta procedimientos con las mismas y los gobiernos de los paises las aprueban para obtener ingresos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo ruperto el mercantilismo de la vida y la salud. Delito de lesa humanidad, y que lo digan decenas de millones de ciegos y mas de cien millones de otros con muy altos problemas en la visión. Carlet.

    ResponderEliminar