El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Educar el sistema inmunitario con células madre

Una de las funciones más impresionantes y desconocidas del cuerpo humano es la defensa de la vida que ejerce el sistema inmunitario, por ello no es menos admirable que los investigadores científicos estén aprendiendo a educar el sistema inmunitario a través de células madre. Gracias a esta educación algunas células del sistema inmunitario aprenden a identificar mejor que substancias tienen que combatir y cuales no. A simple vista es algo semejante a lo que realizan las vacunas, pero el procedimiento con células madre es más interesante porque permite reeducar los linfocitos (células inmunitarias con capacidad de aprendizaje) para que dejen de atacar a algunos órganos de nuestro cuerpo. Sí, existen algunas enfermedades de tipo autoinmune, en las que las células de tus órganos son detectadas como perjudiciales. Por ejemplo, la diabetes puedes ser generada por este tipo de trastornos, por lo que la educación del sistema inmunitario con células madre ayuda a que mejoren sus síntomas.

2013. Investigadores de la Universidad de Illinois (Chicago, EE UU) lideran un estudio sobre la terapia educadora con células madre (Stem Cell Educator therapy), que se encarga de pasar lentamente linfocitos aislados de la sangre de un paciente con diabetes tipo 1 sobre las células madre del cordón umbilical (CBSC) de donantes sanos. Las células madre provienen de sangre de cordón umbilical y el efecto es positivo, aunque de momento la investigación es un ensayo clínico en fase 1-2.

Aquí podéis encontrar más detalles sobre esta técnica terapéutica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario