El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Carticel: regeneración de cartílagos articulares

Los tratamientos médicos basados en células mesenquimales cada vez están más desarrollados y ya existen algunos productos a la venta, que permiten regenerar tejidos de naturaleza conjuntiva. Carticel es en el momento de escribir el artículo, el único producto de terapia celulas aprobado en Estados Unidos de America, por la FDA (food & dug administration of USA). Carticel se usa para la regeneración del cartílago articular de la rodilla, cuando una persona adulta no responde a un procedimiento quirúrgico (normalmente una artoscropia).


Carticel es un tratamiento que utiliza las propias células de un paciente para reparar lesiones de cartílago en la rodilla. Pero no es un medicamento que puedas comprar en la farmacia de guardia y tomártelo en casa con un vaso de agua. La aplicación de Carticel se realiza a través de una operación quirúrgica, implantando condrocitos autólogos o ACI en la rodilla para que forman nuevo cartílago hialino. Los efectos son dos:
  • Reducción del dolor de la rodlla.
  • Mejora el movimiento de la rodilla.

Pero el tratamiento de regeneración de cartílagos articulares no termina aquí, es necesario que el Carticel sea usado en conjunción con el desbridamiento, la colocación de un colgajo perióstico y un tratamiento de rehabilitación. Por ello lo más inidicado es que el trasplante lo realice un profesional autorizado.

Carticel está indicado para:
  •  la reparación de los defectos del cartílago sintomáticos del cóndilo femoral (medial, lateral o tróclea), causada por un traumatismo agudo o repetitivo, 
  • en pacientes que han tenido una respuesta inadecuada a un previo artroscópica u otro procedimiento de reparación quirúrgica (por ejemplo, el desbridamiento, microfracturas, artroplastia de perforación / abrasión o aloinjerto osteocondral / autoinjerto).

1 comentario:

  1. Katy. Bueno joan, y excelente que procedieran también las empresas de biotecnologías a crear proteínas de cultivos de células madres mesenquimales para las regeneraciones de los tejidos de los órganos, miembros, etc., incluye el rejuvenecimiento de los pobladores afectados por la vejez, como lo plantea gahb desde hace décadas. Gracias.

    ResponderEliminar