El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

¿Las células madre de manzana regeneran el rostro?

Una de las modas recientes de los productos estéticos es añadir células madre en algunas de las cremas para el rostro o en aquellos productos que se les asigna una propiedad anti-edad. Skin Active Celular Restoration, tecnología PhytoCellTec y otros nombres suntuosos son los que dan título a unas cremas que dicen tener grandes beneficios sobre la juventud de la piel. ¿Son ciertos los efectos que afirman? ¿Son las células madre de manzana las que tienen este efecto? No. En el caso de que las cremas del rostro tengan propiedades hidratantes y anti-age se debe a otras sustancias químicas como por ejemplo el colágeno o la vitamina C, que no son para nada exclusivas de las células madre de manzana verde de Suiza.

¿Por qué las células madre de manzana no rejuvenecen el rostro humano? La cuestión es muy sencilla y para ello sólo es necesario que entendamos lo que supone la regeneración de los tejidos. Los tejidos son grupos de células rodeados por determinadas sustancias químicas, que es lo que se dice la matriz celular. Por poner un ejemplo gráfico, la matriz del tejido óseo está formado por cristales de fosfato cálcico y una red de proteínas, que es lo que da dureza al hueso. Para regenerar un tejido hay dos cosas que podemos hacer, aumentar el número de células y su buen funcionamiento, o bien mejorar la matriz. Las células madre humanas lo que hacen es crear células nuevas humanas para crear tejidos humanos. De la misma manero las células madre mosquito crean nuevas células de mosquito para regenerar su tejidos y las células madre de manzano crean células de manzano para regenerar sus tejidos. ¿Quieres que tu piel sea verde? ¿Cómo crees que reaccionaria tu cuerpo si empiezan a reproducirse las células madre de manzana y a crear tejidos de manzana en tu piel?

En otras cremas cosméticas no arriesgan tanto y en vez de decir que tienen células madre de manzana, afirman que en el producto anti-aging lo que hay son "principios activos". Es decir sustancias químicas que están en las células madre y que tienen efectos para rejuvenecer la piel. Estas podrían por ejemplo mejorar la matriz celular de los tejidos, y podría funcionar si los tejidos animales y vegetales se parecieran, pero no es así. La matriz de la piel y de la mayor parte de tejidos animales basan su consistencia en el colageno, mientras que las plantas no sintetizan este tipo de proteínas. Atención, no digo que las cremas anti-aging no sean efectivas. Seguro que alguna de las sustancias bioquímicas vegetales que lleva tienen efectos benéficos, pero quizás esos "principios activos" no son exclusivos de las células madre, como por ejemplo de la vitamina C. Claro que anunciar que una crema de lujo que vale medio riñón tiene vitamina C no tiene la misma tirada que decir que está realizada con células madre de manzana verde de Suiza.

Para aquellos que os interese el tema podéis leer también este artículo en que discute por qué las células madre de manzana, melocotón, palmera, roble o melón no tienen ningún efecto directo sobre el rejuvenecimiento de la piel. 

20 comentarios:

  1. Han estados empleandos células madres del tejido adiposo para rejuvenecimientos faciales y se ha aprobado ahora hasta las dentales. Proteínas de cultivos de células madres embrionarias humanas y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones, etc., también ha propuesto gahb aparte de otras técnicas genéticas y las de alcances a los pobladores para rejuvenecer a la humanidad, y la internet en amplías difusiones de las mismas. Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Felipe. Tal y como dices las aplicaciones actuales para mejorar la salud o la belleza de las personas se basan en células madre humanas.

      Eliminar
  2. Marisabel. Grandioso joan todos nuevos descubrimientos de los empleos de las células madres, etc. y para las sanaciones y rejuvenecimientos. Esta web nos informa sobre los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Marisabel, intentando estar al día de las novedades que nos trae la biotecnología para juntar toda esa información en este blog. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Joan que sabes de células madres u otras tecnologias para regenerar piernas. Mi mamá y hermanos sufrimos muchos porque a mi papá le amputaron una. Necesitamos rejuvenecer a mi abuela, que le damos. Angela.

      Eliminar
    3. Angela, hola, lo que te recomiendo es que trates el tema con algún médico, bien de tu población o vía Internet, pero con profesionales de la medicina que son los que te podrán orientar mejor. De todas formas te doy unas indicaciones generales, la tecnología para el rejunecimiento no está desarrollada aún, ni tampoco la que permite crear órganos bioartificiales para humanos. Una pierna es un órgano muy complejo y no conozco ningún proyecto de investigación que este desarrollando esa aplicación. Para amputaciones de piernas existen trasplantes de piernas, aunque son aún operaciones muy raras y arriesgadas, y por otro lado están las prótesis. No soy experto, pero creo que las solución más viable si disponéis del dinero suficiente puede ser a través de una prótesis articulada que detecte la activación muscular y que le permita volver a andar. Siento no poder ayudarte más, mucha fuerza Angela.

      Eliminar
  3. Felicitaciones llorens y mantenemos las esperanzas en ustedes, gahb y cualesquieras otros que estan procurandos desarrollos y aplicaciones científicas genéticas para las sanaciones, rejuvenecimientos, etc. Maira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maira, gracias por el reconocimiento a todos los científicos que trabajan por un bien común. No trabajo en el ámbito científico, pero me interesa mucho el tema y me gusta ir recogiendo los últimos avances de forma que los ciudadanos podamos entender los avances que se están produciendo.

      Eliminar
  4. Zoraida, 68 años. Me recomendaron esta web y es admirable. Hoy es un gran dia y feliz año joan llorens y que rápidamente los pobladores con vejez podamos administrarnos proteinas sintetizadas telomerasa, bcl-2 o actívina o lleven dichos genes a especies comestibles o con las administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias o mesenquimales, etc. y para rejuvenecer. La medicina regenerativa ha avanzado en pasos gigantes y me gusta esta web porque nos dan informaciones importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoraida, gracias por tu comentario, me alegro que te resulte útil la información que he recopilado. La medicina está avanzando a grandes pasos, seguro que en 2014 nos espera n buenas noticias, pero también hay que ser conscientes de todas las cosas que podemos hacer para tener un estilo de vida saludable.

      Eliminar
  5. Wilfredo. Esta web esta buenísima y que nos puedan aplicar la medicina regenerativa para sanar a los con problemas en la visión, a los que padecemos de calvicies, a quienes les faltan los dientes, y a los con otros problemas. He leido como con trasplantes de células madres han hechos hasta crecer ojos en ranas, dientes en ratones, regenerar órganos, etc. en los pobladores, etc. Llorens, informanos de todos avances e investigaciones y te lo sabremos agradecer la humanidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilfredo, gracias, seguiré recopilando la información para todos los que tengáis el gusto de informaros sobre las nuevas aplicaciones de las células madre. Cada semana intento publicar algún artículo nuevo y cuando aparecen novedades voy actualizando los artículos anteriores. También es cierto que no doy abasto para recopilar todo, pero intento que esté lo más importante.

      Eliminar
  6. Sirven o no las celulas madres de las manzanas para rejuvenecer. Unos dicen que si y otros que no. Lei de celulas madres de dientes y de las encias para producir a los que faltan a las personas. Me quedan pocos. El colageno que me echo en la cara lo subieron de precio, hasta cuando las especulaciones. Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen, las células madre de manzana sirven para rejuvenecer manzanos, de hecho lo hacen cada primavera con los brotes nuevos. Las personas tenemos una química diferente. Lo de las células madre de los dientes si es cierto, se está investigando en ello, quizás en el futuro tengamos la posibilidad de una tercera dentadura en vez de prótesis. El problema que existe como indicas es el dinero, si existe y no puedes pagarlo o no está cubierto por el sistema público, de poco va a servir.

      Eliminar
    2. Yoaiza. Eso es lo que nos gusta joan que nos hable de células madres, etc., y defienda los derechos de los pobladores. Escuché en el aula que estan digustados porque cometiste error por estar desinformado contras algunas personas. Corrígelo por favor, y sigue manteniendo tu web que es excelente.

      Eliminar
  7. Las celulas madres fruteras no me convencen, mas me gustan las humanas. Manolo.

    ResponderEliminar
  8. Erasmo. Mi mamá se aplicaba colágeno y le dije que mejor la tomara en capsulas y ya lleva varias semanas. Para los cabellos, dientes, articulaciones, etc. y la piel. Va a comenzar a tomar aminoácidos y antioxidantes. Mi papá dice que el va a continuar practicando la meditación. Esas células madres de manzanas como que es pura bulla.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Trabajo en el mundo de la cosmética en centros de estética desde el año 1993. Los avances en la ciencia cosmética están respaldados por estudios "in vivo" y también "in vitro", que están recogidos y documentados en sendos estudios de laboratorios cosméticos y farmacéuticos. Las células madre de flores, planta, semillas y frutos son ricos en multitud de sustancias capaces de hacer reaccionar a diferentes células epiteliales, produciendo ciertos efectos visibles y demostrables, sin embargo es erróneo afirmar que pueden fabricar piel humana. Esto no significa que no tengan ninguna validez, simplemente está mal expresado. No nos fiemos de las empresas de Marketing, con sus anuncios engañosos, pero tampoco neguemos los avances de una ciencia que actualmente aporta productos eficaces para nuestra piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, buen comentario. Tal y como comentas si existe un efecto (que yo no digo que no exista) se debe a los nutrientes que puedan contener las células.

      Lo que ofrece una crema no tiene nada que ver con los tratamientos de regeneración epitelial que por ejemplo se usan para personas que han recibido quemaduras en gran parte de su cuerpo, ahí sí que se puede decir sin lugar a dudas que se regenera la piel del paciente.

      Eliminar