El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

¿Cuantos años viviremos en el 2050?

Mucha gente se pregunta cuanto años viviremos en el futuro y el 2050 es una fecha clave. Lo suficientemente lejos para soñar cosas que hoy en día parecen imposibles y lo suficientemente cerca para soñar que uno podrá beneficiarse de parte de los nuevos descubrimientos de la ciencia. ¿Cuantos años viviremos en el 2050? La respuesta no depende sólo de una cuestión médica y científica, ya que el factor económico, social y personal son aspectos que cuentan mucho a la hora de determinar la esperanza de vida.

Los estudios científicos nos indican que en 2050 la medicina regenerativa permitirá logros que no se han conseguido hasta el momento, como el trasplante de órganos y regeneración de tejidos, algo que permitirá salvar muchas vidas y aumentar la cantidad de años que viviremos. El conocimiento de las células madre también tendrá un gran impacto en la capacidad del cuerpo humano de mantenerse sano, joven y bello. La imaginación incluso te puede hacer ir más lejos, ¿podrá la terapia genética para dotar al cuerpo humano de mayor capacidad regenerativa?, ¿existirán espacios especiales que simulen la placenta para mejorar el rejuvenecimiento? ¿Sobrepasaremos los 300 años de edad?

No lo podemos saber con seguridad, pero ya se estima que es posible que se incremente la cantidad de personas que en 2050 vivan más de 100 y 110 años. La edad máxima quizás sobrepase los 150 y lo más importante es que también se alargará el tiempo durante el que las personas retrasan el envejecimiento o lo contrarrestan con terapias. Quizás también veamos otras cosas que hoy no podemos ni imaginar, pero la cuestión clave no es sólo lo que podrá lograrse, sino otras cuestiones como estas.

¿Los avances científicos para vivir más tiempo y mejor estarán al alcance de todos o sólo para un 0,000001 % de la población mundial?

¿La esperanza de vida será una forma de crear una sociedad estratificada en la que los ricos incrementen su vida media, mientas que los pobres cada vez tendrán vidas más cortas y miserables?

¿El negocio de la longevidad será uno de los que moverá más dinero?

¿Cómo afectará el augmento de la esperanza de vida a la edad laboral?

¿Quien regulará la compra y venta de órganos cuando estos puedan realizarse en el laboratorio?

¿Cuantos de estos cambios están ya en marcha?

22 comentarios:

  1. Creia que solos un tipo de medusas eran las que podian vivir por siempre y casi me desmayé al leer webs de rejuvenecimientos y ver que existen bastante tecnicas en aplicaciones del co-proceso regeneración-generacion en usos de la temperatura y otros, por multiactivación celular, etc., y unas geneticas que todavia no han implementados y con las proteinas sintetizadas de los genes telomerasa, bcl-2, activina o llevandos dichos genes a especies vegetales comestibles o con las tambien administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias y mesenquimales, etc. Carol.

    ResponderEliminar
  2. Liseth. Saludos y felicitaciones a los de la web, que está llena de todas clases de informaciones para las sanaciones de los pobladores con células madres. Luego de la regeneración de la punta de un dedo en un señor (spievack) que se la cortó con las hélices de una avioneta de control remoto, y donde regeneró la piel, músculo, etc., hueso y nervios, el mundo cientifico espera tambien ver el que la familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo pueda rejuvenecer a los pobladores con vejez. Incluso el científico gahb quien habia propuesto los empleos de tales proteinas por muy largos años lo recomienda para lo mismo. Dice que sólo infiere la de la vejiga del cerdo en regeneraciones un poco mayor a las menores y que las de las células madres embrionarias y mesenquimales son superiores en aplicabilidad, etc. Explicó hace décadas como con fuentes termales, etc., y piscinas termales y cámaras térmicas de aguas, etc. con 42-44 centígrados los pobladores podrian rejuvenecer y permanecer con juventud eterna y hasta podrian hacerlos en horas y siguiendos las indicaciones y prestandos atenciones a las contraindicaciones. El que muchos mejores los empleos de las acciones ultrasonidos, electricidad, etc. con altos parámetros dentros del co-proceso regeneración-generación para las regeneraciones-generaciones de los tejidos y lo cual incluye el rejuvenecimiento. Las aparatologias lasers, radiofrecuencias, etc. en calentamientos de la piel para eliminar las arrugas de las caras, cuellos, etc., crecimientos de cabellos, etc. surgieron. Les ha sugerido emplear los parámetros (valores) máximos para mayor rapidez en las regeneraciones-generaciones. Etc. Las de radiofrecuencias empleadas ampliamente para las regeneraciones de tejidos. Cuando ocurrió lo del rejuvenecimiento completo en 1.992 en la anciana de 105 años luo xiuzhen al subirle mas la fiebre que la mantenía en estado de coma y regenerar todos sus tejidos, se pudo comprobar lo que decía gahb. Los hoteles tienen acaparadas las fuentes termales y precios altisimos los alojamientos. Que nos construyan piscinas termales o cámaras térmicas de aguas, etc. en las urbanizaciones y barrios de todos los paises para rejuvenecernos. Dicen que gahb sugirió muchos procedimientos para elevar las temperaturas de nuestros cuerpos y rejuvenecer. Con pequeñas albercas, mantas térmicas, etc., podemos hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A mi amiga liseth le gusta mucho otras técnicas para rejuvenecer porque la verdad que desde que gahb en la década del 1.970 proponía células progenitoras (madres) para rejuvenecernos y sanarnos, está casi 100% estancado (paralizado) todo por las irracionales propiedades intelectuales, patentes, porque proyectos no rentables o que solucionen todo de una vez no los acometen porque desaparecian industrias de la salud, etc. Yo me quedo con joan llorens y los con el nos ayudaran tambien a solucionar todas estas situaciones. La humanidad necesitamos estar informada de todas tecnologias y sistemas para nuestros bíen y los de la salud son los más primordiales. Aplausos para joan llorens y la web. Magaly.

    ResponderEliminar
  4. Hola sr. llorens, soy julia, hermana de magaly. Que es lo que estan esperandos para empezar las pruebas de dotación de juventud eterna (incluye rejuvenecimientos de los pobladores con vejez) y en reprogramaciones genéticas con los genes bcl-2, telomerasa, etc. y aditandos otros pares de los mismos. Todos los estudiantes de niveles superiores sabemos que las insuficientes proteinas que producen sus genes y algunos inhibidos parcialmente, etc., es lo que nos conlleva a la vejez. Nuestros profesores de biología nos los enseñaron. Los genetistas, médicos, etc., también lo dijeron y aún lo dicen y juntos a gahb aguardaron el localizar los genes de longevidades. En 1.985 localizados los bcl-2 y telomerasa; y dijeron estamos listos, y hemos comenzado el año 2.014 y seguimos en el mismo estancamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hugo. Buenos dias joven llorens. Tengo 78 años y soy ingeniero jubilado y mi hijos y los otros jovenes estan informados de muchas aplicaciones de las celulas madres y otras tecnologias para rejuvenecer ya que todos los dias accesan la internet y conversan entre ellos. Mi esposa se inyecto las extraidas de tejidos grasos para rejuvenecer su rostro y no estuve de acuerdo con lo mismo. Practicamos la meditación como lo hacen mas de ochocientos millones de pobladores para vivir mas que adan y eva y sus primeros descendientes que vivieron muchos siglos y eso que los hacian irregularmente con los ojos abiertos y sus descendencias lo fueron abandonando paulatinamente y descreciendos sus longevidades. No me convencen las cremas y otros de celulas madre, colageno, etc., porque lo importante son sus proteinas y para tomarlas y rejuvenecernos completamente. Formidable tengan lo mas rapido posible las proteinas de celulas madres pluiripotenciales y otras. La web es excelente y espero continue sus actividades informativas sobre las celulas madres y sus aplicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la genética, etc. se pudieron crear las hormonas hgh, dhea, melatonina, etc., y las empleamos centenares de millones de afectados por la vejez. Los doctores chein y terry 1.994-96 comprobaron en ensayo sobre centenares de pacientes del como al administrarle otras hormonas anabólicas juntos al hgh se acelera por multiactivación celular la reversión de la vejez. La reprogramación genética de la humanidad en aditaciones números óptimos de genes telomerasa, bcl-2, etc., antitumorales, antivirales, retaliadores del metabolismo y otros, aceleradores de crecimientos, factor de crecimiento nervioso, etc., quedariamos sanos y dotados de juventud eterna, y si perdieramos brazos, etc., se regenerarian en formas vertiginosas. También propuso gahb alternativas otras en aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas y llevandos otros genes coyunturales, etc. Cuantos admiramos a los que nos ayudan a la humanidad a solucionar los problemas. También a los que nos informan. Gracias llorens, nuestros agradecimientos por la eternidad. Vicente Mora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol, Vicente, Hugo, Julia, me asombra ver tantos comentarios de golpe en el blog. Se agradece todos los mensajes positivos y no se hasta que punto han llegado los conocimientos sobre la reprogramación celular y muchas de las técnicas que comentais pero me gustaría aclarar algo para todos los lectores del blog.

      Hay que ser cauto con las soluciones que se dan, por ejemplo el gen de la proteina Bcl-2 afecta a la muerte celular por apoptosis. La apoptosis es una muerte celular programada y que es imprescindible para que se forme el cuerpo humano en armonía y para que se desarrolle bien el sistema nervioso. Sin una correcta regulación de estas proteínas lo que sucede es el cancer, que es uno de los principales "miedos" de los investigadores al desarrollar nuevas terapias. Hoy en día una de las grandes ventajas de las células madre adultas es que son seguras y no generan cáncer. Por ese motivo muchos tratamientos tardan más de 10 años desde que se empiezan los experimentos hasta que se da el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias para proceder con el tratamiento de forma regular.

      Eliminar
  7. Vicente mora. Amigo llorens, cordial saludo y referente a lo del gen bcl-2 consulté anteriormente con mi hijo a graduarse de médico y en la internet hace semanas y sobre si incidía en la propagación del cáncer si lo aplicaban en reprogramación genética o así su proteina, y enterandome el que no. Que desde hace largos años ha sido activado en ensayos y bloquea el proceso natural de muerte de las células y las mantiene en vida. Han observados que no infieren en mutar, etc. a las células y que puedan convertirlas en cancerosas. Que las técnicas facilitadas por gahb todas infieren en regeneraciones-generaciones y además activan al sistema inmunológico y hacen frentes 100% efectivos contra virus, bacterias, etc., cáncer, etc. Todos sabemos del como los medicamentos cualesquieras incluidos orgánicos y células madres son ensayados in vitrio y luegos en animales y posteriormente en humanos y antes de sus fabricaciones para sus ventas, etc. y aplicaciones. Pude enterarme del como gahb curó hace muchos años a enfermos terminales desahuciados de cáncer con la terapia de uvas y otros y en cuestión de dias. Las recomienda como previsión y también cura del cáncer y así la de temperatura, electroterapia, etc., y métodos convencionales novedosos, y la internet en su difusión. Señala del como el cáncer también debió de haber sido erradicado desde hace décadas y del como la terapia del aloe vera con la miel pura ensayada por el doctor heger antes de finalizar la década del 1.970 curó en tres meses a 90 enfermos terminales desahuciados por la enfermedad del cáncer. Luego en segundo ensayo sobre 1.500 e incluidos terminales y también con tumores benignos, a los tres meses habia curado al 95% y en los otros tres meses siguientes al 5%. Sin excepciones los curó a todos, y cuando lo ensayaba sobre 15.000 pacientes lo asesinaron viles cegados por intereses oscuros y quienes los amenazaban a que no continuara ni divulgara los ensayos. Llorens, en el dia de hoy tuve el gusto de acceder a la web que dirige, y nuevamente te expreso mi agradecimiento y la de miles de millones de pobladores por el gran servicio informativo que nos presta y para solucionar los problemas que nos aquejan por la vejez y daños en los órganos, etc. y en usos de las células madres. La web de las primeras en el sitio aplicaciones celulas madres, que son de las mas buscadas. Me recuerdo en éste instante haber leido como gahb ha instado a las administraciones de productos naturales y de laboratorios y con agentes anticancerígenos para el caso uso de la telomerasa para el rejuvenecimiento, la cual si infiere en el aumento o propagación del cáncer. Las terapias de rejuvenecimientos en administraciones de las proteínas telomerasa, bcl-2, etc., logran dicho objetivo en muy contados dias.

    ResponderEliminar
  8. Julia. Entré a la internet sobre patentes de la familia del gen bcl-2 y me quedé horrorizada del como le cayeron encimas las empresas de biotecnologias y en grave detrimento de la salud de los pobladores. Patentar lo que existe, es un crimen. Vi otros genes de longevidades, etc. y al igual le cayeron encimas. Ya veo la razón del estancamiento, y el dia que salgan inyecciones, etc. los ancianos tendrian que vender sus viviendas para pagarlas y que los rejuvenezcan.

    ResponderEliminar
  9. Carrizo pero que le pasan a los que quieren cogerse el planeta, que no se metan con nosotros los pobladores y nuestros genes, etc. Cada quien que haga con los suyos lo que quiera. Carlucho.

    ResponderEliminar
  10. Voy a estudiar biologia y especializarme en genética. sólo será 5 años y haré extraer mi células madres y las de mi padres y abuelos para rejuvenecernos y tambien ayudaré a los demas. Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruz, estudiar genética y dedicarse a la investigación no es una aventura de 5 años, sino mucho más. Terminar la licenciatura es el primer paso. Suerte

      Eliminar
  11. Si las terapias con células madres o proteinas de genes de longevidades, etc. para rejuvenecer y permanecer jóvenes van a tardar años, entonces a mi padres y abuelos haré que empleen la de multiactivación celular que también lo consigue hacer. Gladys.

    ResponderEliminar
  12. En el 2.050 ya estara toda la humanidad dotada de juventud eterna con las celulas madres o genes inmortales. Tengo vecinas que han idos a fuentes aguas termales con sus esposos sexagenarios y septuagenarios y han regresados en dos dias rejuvenecidas como jóvenes de 35 años. Hicieron varias sesiones con 42 grados centigrados y manteneniendos sus cuerpos por cien minutos con dicha temperatura. Dicen que volveran de nuevos hasta quedar como de veinte. Sra. Gladys de matos.

    ResponderEliminar
  13. Chacín. Amigos acabo de leer el notición por joan llorens de la laminina para ser empleada para el cultivo de células madres embrionarias humanas. Estamos en extraordinario momento ya que con las proteínas de la misma podrán rejuvenecer también a los pobladores con vejez a menos que la bloqueen cobardes. Viva joan llorens, se los dije que seguirá ayudando a las gentes con informaciones en su web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leona. Compañero chacín la proteína laminina de matriz extracelular fué localizada desde hace muchos años. Una más de las miles de proteínas del cuerpo humano. El que se den cuenta que sirve para cultivar las células madres y hasta seguro que les dieron la patente, es otra cosa. Pasaran añales antes de que la empleen para cultivar las células madres embrionarias humanas y con sus proteínas rejuvenecer a nuestros padres y abuelos, etc. Ya ésta chapa lleva décadas y desde que gahb explicó también diversas técnicas de rejuvenecimientos génicas, y han muertos por vejez miles de millones de pobladores. Si no emplean las otras técnicas de rejuvenecimientos que nos entregó y en empleos de la temperatura y otros (electricidad, ultrasonidos, etc.), multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., moriran y luegos nosotros también ya que los años pasan rápidamente. De todo modo felicitaciones joan por traernos al tapete la glicoproteína laminina. Las monedas, propiedades intelectuales, etc., y nacionalismos mantienen a la humanidad bajo gigantesco genocidio. Deben de ser eliminadas ipsofactos.

      Eliminar
  14. Julia. Joan te pregunto como se puede cultivar las células madres mesenquimales para luego con sus proteínas darselas a nuestros padres, etc. para que puedan rejuvenecer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, en estos dos enlaces puedes encontrar información al respecto de los cultivos celulares y las células mesenquimales
      http://www.cultek.com/inf/otros/soluciones/Cultivos%20Celulares/Aplica_Cultivos_Celulares_2007.pdf
      http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis172.pdf

      Eliminar
  15. Oto. TodavIa son escasas las aplicaciones de las células madres embrionarias y las mesenquimales paras las regeneraciones de órganos, etc. Aplicaciones de células madres del tejido adiposo para el rejuvenecimiento facial, utilizada. Creo que poco las mesenquimales para lo anterior. Leí algo de células madres dentales a ser ensayadas en rejuvenecimiento facial. Células madres varias para la alopecia. Etc. Empleos de las proteínas de células madres embrionarias y mesenquimales y otras, no se ven.

    ResponderEliminar
  16. Mónica. Excelente joan, y seguiré con mi compañeros utilizando la web para informarnos, y no baje la guardia de seguir defendiendos los derechos de los pobladores al también disfrute de la vida y la salud. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Sulbaran. No sabia que existian propuestas de terapias no desarrolladas aun para rejuvenecer y en empleos de la biotecnologia.

    ResponderEliminar
  18. Creo que estamos pasando por alto que en el mundo real, la aplicación de estas tecnologías se harán en un futuro mucho más lejano, (O tal vez nunca) y para colmo, aspiramos a un futuro maravilloso. Ilógico. Cuando estamos perdiendo nuestros derechos fundamentales como personas. Nuestros derechos laborales empeorando, el calentamiento global, contaminación, empeoramiento de la educación, falta de valores, guerras, etc. ¿Y se aspira a la inmortalidad? Por favor. Veo más probable la "inmortalidad" en la ciencia ficción, que en el mundo real. Quizá esté equivocado, pero ya se verá en el 2050.
    Sin embargo, aunque sea posible, (Algo descabellado) después de lo que le hacemos al planeta, no nos lo merecemos. No comparto la mayoría de las ideas de Nietzsche, pero tenia razón una cosa: El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre.

    ResponderEliminar