El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Biopen: un bolígrafo con biomateriales para tratamientos médicos

El desarrollo de nuevas terapias con células madre no siempre está centrado en el descubrimiento de nuevos "poderes" de las células madre, sino en los detalles técnicos que es necesario para aplicar las células madre como solución a un problema médico. BioPen, es un dispositivo tecnológico que ha sido creado por investigadores australianos para la aplicación de diferentes biomateriales en el cuerpo humano. BioPen es un bolígrafo que escribe con "tinta biológica". La tinta que tiene puede llevar células madre, células de otro tipo o componentes médicos como disoluciones con colágeno y factores de crecimiento, en los que no hay células.

Esta nueva herramienta permitirá que se depositen las células madre con exactitud y de forma cómoda. BioPen dará a los cirujanos un mayor control al mismo tiempo que reduce el tiempo que el paciente está en la cirugía aplicando tratamientos complementarios que faciliten la regeneración del hueso, el cartílago y otros tejidos. Una de las características más importantes de BioPen es que el bolígrafo tiene un rayo de luz ultravioleta que solidifica las tintas biológicas durante la dispensación. El rayo ultravioleta al solidificar la parte más superficial de la tinta proporciona una protección para las células embebidas y al mismo tiempo permite añadir por encima una nueva capa, sirviendo la parte sólida como andamiaje 3D para las células.

1 comentario:

  1. Genial instrumento para las aplicaciones de biomateriales como indican. Rosalba.

    ResponderEliminar