El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Crear mini órganos con células madre

¿Qués son los mini cerebros, mini riñones o mini páncreas? Es posible que hayas escuchado estas expresiones en algunas de las noticias científicas de los últimos años relacionadas con las células madre, así que te lo explicamos y después te dejamos una lista de las últimas noticias relacionadas con los mini órganos. Uno de los retos de la bioingenieria es la creación de órganos con células madre que sean viables y que sustituyan la obtención de órganos de los donantes. Pero para llegar a una meta de este calibre no hay una solución mágica, hay que ir dando pasos para aprender como se puedes dirigir la construcción de este órganos desde cero. Se empezó con la creación de tejidos, pero antes de llegar a crear órganos completos los científicos han podido construir mini órganos.

En general podemos decir que un mini órgano es un conjunto de tejidos que tiene estructuras tridimensionales y que ya produce parte de las funciones del órgano. Pero el órgano es más pequeño, así que todo lo que realice  es insuficiente para cubrir las necesidades humanas. Algunas veces el mini órgano creado a partir de las células madre es una versión pequeña del órgano completo, pero sin una forma exacta. Otras veces, como por ejemplo en el cerebro, lo que encontramos es una estructura similar a la que podemos encontrar en embriones. Es decir, que tenemos órganos que están empezando a desarrollarse en el laboratorio de una forma similar a la que se desarrollan en un embrión, pero que aún no llegan a un estado adulto.

El interés de los mini órganos creados con células madre es doble. Como ya hemos dicho son un paso para la creación de órganos bioartificiales adultos, pero también tienen aplicaciones inmediatas. Estos órganos en miniaturas son importantes para la investigación científica porque en ellos pueden hacerse ensayos y así comprender mejor como funcionan los órganos del cuerpo humano.

Estudios y noticias sobre mini órganos con células madre.

2013, noviembre. Mini riñones, creados a partir de células iPS.

2013, octubre. Mini páncreas, a partir de células madre.

2013, septiembre. Se crean por primera vez mini cerebros en laboratorio a partir de células madre humanas.

2013, abril. Creación de minihigados humanos funcionales con impresoras 3D.

1 comentario:

  1. Trino. Las reparaciones de los órganos con las células madres son excelentes. Las creacciones de miniórganos haciendolos crecer quedaría para casos en que sea mejor hacerlo. Vamos por buen sendero.

    ResponderEliminar