El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regeneración del sistema digestivo con células madre

El tubo digestivo es un sistema funcional compuesto por varios órganos y tejidos, que va desde la boca hasta el extremo inferior del tronco y por ello en su regeneración pueden participar diferentes poblaciones de células madre. En este artículo podrás encontrar noticias de diferentes experimentos, ensayos y terapias que están relacionados con la posibilidad de regenerar alguna parte del tubo digestivo (boca, esófago, intestino o estómago) o alguna de las glándulas digestivas anexas.

2013, octubre. Un grupo de investigación de del Instituto Wellcome Trust MRC de la Universidad de Cambridge han sido capaces de fabricar una población de células madre específicas para el intestino anterior con un nuevo método, lo extraordinario es que la población de células madre es pura y es capaz de autoregenerarse. Esta técnica permite fabricar células madre para el hígado o el páncreas.

2 comentarios:

  1. para que no me caiga mal los alimentos que debo tomar sera que me sirve las células madre y adonde las puedo comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es posible que te caiga bien las celulas madre para el estomago

      Eliminar