El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Orejas bioartificiales con células madre

La investigación del desarrollo de órganos bioartificiales tiene múltiples campos de actuación y entre ellos está el desarrollo de orejas artificiales, algo que tiene repercusión tanto desde el punto de vista médico como estético. De momento los investigadores trabajan con ratones, pero las orejas que se desarrollan son empleando células humanas.

2009. Se inicia un proyecto en la Universidad de Chalmers, en Suecia, para experimentar un método para crear órganos bioartificiales partiendo de células madre y células de cartilago diferenciadas. Entre los órganos diana están: narices, orejas, tráquea, los discos intervertebrales de la columna vertebral y las articulaciones, como la rodilla o el codo. El trabajo tiene fines médicos y se espera que sirva para curar lesiones humanas.

2013, agosto. La Universidad de Cornell, en EEUU, ha creado una oreja artificial con aspecto natural, gracias al uso de impresoras 3D y a una investigación conjunta entre bioingenieros y médicos. El punto fuerte del método es que es muy rápido: Se necesita medio día para diseñar un molde, un día o dos para imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel, y se puede retirar la oreja 15 minutos más tarde. Luego la dejamos en un cultivo celular nutritivo durante varios días, antes de su implantación”

2013, agosto. En Xina crean una impresora 3D que utiliza material biológico, entre los órganos que se han creado hay orejas.

2013, septiembre. Los implantes de células madre humanas y células de cartílago de la Universidad de Chalmers de Suecia funcionan bien. De momento se crean ratones con orejas artificiales humanas que tienen formas diferentes: cuadradas, triangulares... El experimento está a cargo del mexicano Hector Martínez y ahora pasará a intentarse algo similar en conejos. Su método, cuyos últimos avances se han publicado en la revista Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials, es más lento que la impresión en 3D pero tiene la ventaja de mejorar al biocompatibilidad de los materiales empleados.

2018-2023. El método de regeneración de orejas en humanos podría estar listo para empezar a ser empleado en hospitales con pacientes. Esto podría ayudar por ejemplo a mejorar la construcción facial de aquellas personas que tienen accidentes graves, algo especialmente importante en niños por el golpe psicólogico que esto supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario