El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre del intestino anterior

Las células madre del intestino anterior, son un tipo de células madre adultas del cuerpo humano de tipo epitelial, es decir que se encargan de la regeneración de tejidos de revestimiento y glandulares. Las células madre del intestino anterior tienen enormes implicaciones para la medicina regenerativa, ya que son los precursores de las vías respiratorias del tiroides, pulmones, hígado, el páncreas, el estómago y los sistemas biliares. Si has observado todos los órganos que hemos enumerado se componen de forma principal por tejidos de recubrimiento (pulmón) o bien son glándulas (páncreas, tiroides e hígado).

2007-2008. Eugenio Sangiorgi, genetista de la Universidad de Utah, y Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina en 2007 y también profesor en esa universidad, descubren que en el intestino hay dos poblaciones de células madre que diferencian por dos cosas: la presencia o ausencia del gen Bmi1, y la velocidad de división de las células madre. Las células madre del intestino anterior se dividen con más lentitud que las del intestino posterior.

2012. Se confirma que las células madre intestinales son claves para la regeneración del páncreas y de futuros tratamientos de la diabetes de tipo 1.

2013, octubre. Se crea un método más eficaz para el cultivo de células madre del intestino anterior y se abren así las puertas a su utilización en nuevas terapias relacionadas con los órganos que hemos citado antes: pulmones, hígado, páncreas, tiroides y estómago.

Aplicaciones médicas futuras de las células madre del intestino anterior (ninguna de ellas se ha desarrollado de momento).
- Regeneración de las vías respiratorias y los pulmones.
- Regeneración de la tiroides y las paratiroides.
- Regeneración de úlceras de estómago y otras heridas internas.
- Regeneración del páncreas y cura de la diabetes de tipo 1.
- Regeneración de hígados sin necesidad de donantes.
- Creación de pulmones y vías respiratorias bioartificiales.
- Creación de la glándula tiroides biartificial. Algo que podría ser de gran importancia para nuevos tratamientos de hipotiroidismo.
- Creación de estómagos e intestino delgado bioartificiales.
- Creación de páncreas bioartificiales.
- Creación de hígados y sistema biliar bioartificiales.

1 comentario: