El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Terapia para la miocardiopatia dilatada con células madre

La miocardiopatía dilatada es una de las afecciones más frecuentes del corazón y podría tener una nueva terapia para el 2016 gracias a las nuevas aplicaciones de las célula madre adultas. Consiste en la perdida de fuerza del corazón y en la ampliación del volumen de un ventrículo (o los dos), porque parte de las células musculares contráctiles han muerto y han sido substituidas por otras que no hacen fuerza. La mayor parte de veces se desconoce la causa de la miocardiopatia dilata y cundo se sabe suele ser a causa de un abuso en el consumo de bebidas alcoholicas, u otros productos tóxicos. También se cree que una parte importante pueden tener una base genética. En la actualidad (2013-2014) el tratamiento principal es la eliminación de la toxina que esté produciendo la enfermedad y otras medidas preventivas con idea de mejorar la salud general del paciente. Se encuentra en la última fase un ensayo clínico que pretende desarrollar una futura terapia para miocardiopatia dilata con células madre adultas de la médula ósea.

2002-2006. Se realizan varios ensayos clínicos en fase 1 con células madre de médula ósea, que verifican que el implante de estas células madre no es perjudicial para la salud del enfermo y que es posible que sirvan como terapia alternativa en las cardiopatias. En principio se empezó por enfermos con enfermedades coronarias críticas.

2008. Se inician ensayos clínicos específicos para miocardiopatía dilata en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

2009. Se tienen ya algunos resultados positivos sobre el tratamiento de miocardiopatía dilatada.

2010. Algunos científicos hacen ensayos para usar las células madre también como tratamiento de la miocardiopatia dilatada de perros, una enfermedad muy frecuente en algunas razas como el doberman. La investigación ha demostrado que los trasplantes de células madre son seguros y eficaces en la reparación de la fuerza del ventrículo izquierdo del corazón y su correcto funcionamiento después de un infarto o una isquemia.

2013, junio. Se conocen los resultados de la 2ª fase del ensayo clínico de la terapia para miocardioaptia dilata con células madre de la médula ósea.

2013, agosto 2013. Empieza en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, Andalucía, España, la 3ª fase del estudio clínico para la curación de la miocardiopatía dilatada. El estudio es con 51 pacientes, la mitad de ellos tendrán el nuevo tratamiento y la otra mitad se le extraerán las células pero recibirán un placebo, para así contrastar la eficacia real en la regeneración del tejido. Se sabe que la administración en el corazón de las células de médula ósea, facilita la reconstrucción de la zona muscular perdida para que recupere, en parte, su capacidad de contraerse.

1 comentario:

  1. Me acaban de proponer la terapia para mi miocardiopatía dilatada y estoy muy asustado, espero que no me den el placebo , despues del trago que tengo que pasar.

    ResponderEliminar