El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre inducidas en animales vivos

Hasta el momento todo el trabajo de cultivo de células madre y la desprogramación de células especializadas se realizaba en el laboratorio. Ahora un grupo de investigadores de España del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) han realizado un experimento singular que abre nuevas posibilidades al desarrollo de aplicaciones basadas en células madre. La investigación ha replicado el sistema de producción de células iPS de Yamanaka (células madre inducidas pluripotentes) dentro de ratones de laboratorio modificados genéticamente. Yamanaka y su equipo de investigación descubrieron que era posible coger células normales de alguna parte del cuerpo y modificar el funcionamiento de 4 genes para que la célula volviese a ser pluripotente, generando casi todos los tipos de tejidos. El nuevo experimento realizado en España ha tenido dos avances importantes.

  • Se ha conseguido replicar el proceso en vivo, sin tener que llevar todo el control que supone un experimento in vitro. El cambio ha sido posible en ratones a los que primero han tenido que modificar genéticamente para poder modificar la actividad de estos 4 genes.
  • La desprogramación de las células ha sido más profunda que la conseguida por Yamanaka. Las células madre inducidas conseguidas en animales vivos son más plásticas. Ellas aparecen en el cuerpo de los ratones crearon amasijos de células similares a un feto, con los tres tejidos básicos que forma en el embrión: ectodermo, endodermo y mesodermo, por lo que se cree que tienen capacidad de crear todos los tejidos de tipo embrionario y también los de la placenta. Por esto los investigadores han postulado que las células madre que se pueden obtener a través de este método no son iPS (pluripotentes) sino que son células madre embrionarias.

¿Que implicaciones tiene el estudio firmado por María Abad y otros investigadores del grupo de supresión tumoral del CNIO? De forma directa no aporta nada a nivel médico, pero es posible que nuevos estudios permitan conseguir tratamientos eficaces que se puedan aplicar directamente en las personas sin tener que realizar cultivos en el laboratorio. Por otro lado un estudio más profundo podría abrir las puertas a la obtención de células madre embrionarias humanas con un método que no supusiera ningún problema ético.

1 comentario:

  1. Tony. Holaaa amigo joan, la web la está poniendo buena con muchas informaciones de las células madres. A mi amigos también les gustan ésta web. Seguimos bravos con la impostora haruko obokata por haber plagiado el descubrimiento de gahb para convertir las células en madres con capacidades diferenciarse en cualesquieras. Que sigan los investigadores ensayandos, etc. con dichas células madres ips, stap, etc. Eres amigo joan el líder de las webs de aplicaciones de células madres. Gracias.

    ResponderEliminar