El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento del pie diabético con células madre

Una de las próximas patologías que podrán tratarse con células madre será el pie diabético. A consecuencia de la diabetes se crean una serie de problemas adicionales y uno de ellos es que la sangre no circula bien y se crean ulceras, y la zona donde esto es más frecuente es en los pies. Sólo en España hay unas 200.000 de personas que se verán beneficiadas de este nuevo tratamiento ya que un 20% de los diabéticos antes o después se ven afectados de pie diabético. Se espera que este listo dentro de 4 años, para el 2017.

2011, julio. Se presentan los primeros resultados del ensayo clínico fase 1 para un tratamiento del pie diabético con células madre, elaborado por los investigadores médicos de la Consejería de Salud de Andalucía. Los resultados ha sido muy buenos, ya que las células madre crean una red de vasos sanguíneos en miembros inferiores y al mejorar la curación evitan la amputación de pies en el futuro.

2013, agosto. Inicio del ensayo clínico en fase 3, el último antes de validar el tratamiento del pie diabético con células madre adultas. El ensayo se realiza en Andalucía con más de 200 pacientes voluntarios que podrán mejorar su salud, a la vez que colaboran a perfilar el protocolo exacto del nuevo tratamiento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario