El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Sprays con células madre

Hoy en día el tratamiento principal con célula madre son transfusiones que se realizan con inyecciones y que se realizan en centros médicos como los hospitales, pero este tipo de productos es difícil de comercializar, por ello una de las intenciones es desarrollar sprays y otras formas más sencillas de administrar las células madre. Aunque los medicamentos orales parece que tardarán en desarrollarse los sprays para tratamiento de heridas superficiales ya están en marcha.

2010. El Laboratorio Recalcine de Chile se inicia un proyecto para desarrllar un spray con células madre que ayude a la regeneración de los tejidos.

2013. Ya se han obtenido algunos resultados experimentales con el spray de células madre de Recalcine y se busca patentar el dispositivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario