El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

La rehabilitación del futuro en el presente

El funcionamiento del cuerpo humano es algo prodigioso y los avances de la tecnología están dando grandes pasos para mejorar la calidad de vida de las personas, aunque por otro lado no hay que olvidar que gran parte de la investigación tiene origen en proyectos militares y que las guerras sigue siendo uno de los males del planeta. Las aplicaciones de células madre en la rehabilitación del futuro están más que aseguradas, pues gracias a ellas se podrán volver a regenerar las conexiones de la médula, pero para que todo vaya bien es necesario una gran participación de la persona y también otras tecnologías como por ejemplo la robótica, la neurociencia y la cibernetica. ¿Puede un esqueleto externo ayudar a andar a las personas mayores para recuperar su movilidad y fuerza? ¿Se imagina usted a un paraplejico levantarse de la silla de ruedas y andar? ¿Pueden bucear las personas en sillas de rueda? ¿Se podrá conseguir curar las enfermedades degenerativas?

Todas estas técnicas y avances se están dando resultados ahora, el futuro esta aquí, en el presente.

Exosesqueletos.
El uso de un exoesqueleto puede hacer andar a una persona paraplejica y otras tecnologías roboticas se emplean para mejorar la movilidad de los brazos después de lesiones graves. Se sabe que el uso prolongado de estas tecnología evita la degeneración de los tejidos y atrofia de los órganos, algo que ya es importante para mejorar la salud. El reto ahora está en conseguir terapias con células madre eficaces para regenerar tejidos nerviosos, y luego unir estas dos técnicas.



Regeneración de tejidos con células madre.
Uno de los puntos más importantes de la revolución que podrá conseguirse en un futuro próximo es el uso de terapias regenerativas con células madre. Hoy en día este tipo de terapias están aún investigándose, aunque dentro de la medicina deportiva es muy frecuente el uso de factores de crecimiento para mejorar la curación de las heridas de los deportistas de élite. También se conocen estudios experimentales que han asegurado que son capaces de frenar enfermedades degenerativas tan importantes como la artrosis o la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Perfeccionamiento de la electrofisioterapia.
¿Cómo afecta el magnetismo y la electricidad a la rehabilitación de nuestro cuerpo? Todas nuestras células son organismos eléctricos y esto es especialmente importante en el caso de los músculos y las neuronas. Pero el uso del magnetismo y la electricidad para tratamientos está aún en pañales. Algunos especialistas han probado que la magnetoterapia puede ser efectiva para algunas patologías, pero lo más importante son las nuevas técnicas de electrofisioterapia que puedan aparecer. La electrolisis percutanea intratisular, es una de las técnicas desarrolladas por un fisioterapeuta profesional y que parece fiable, aunque también hay mucho vendedores de humo que tratan de aprovecharse de la credulidad de la gente enferma.

Sillas de ruedas submarinas.
Otro punto de gran importancia en la rehabilitación integral es conseguir que el paciente tenga ilusión por su propia vida y que pueda hacer cosas emocionantes como por ejemplo bucear. Las inmersiones con sillas de ruedas se practican ya en un hotel especializado en estas prácticas, en Egipto.



Rehabilitación a través de entornos de realidad virtual.
Una de las dificultades de la rehabilitación es que hacer movimientos mecánicos día a día, sin que haya un reto resulta poco atractivo. El uso de la realidad virtual ligados a programas interactivos es una forma atractiva e interesante de recuperar la movilidad de algunas partes del cuerpo. Estos programas ya se han desarrollado y se están usando en España, para la rehabilitación de personas que han tenido accidentes de coche y han perdido movilidad a nivel de los brazos. Un ejemplo de 2012 es el programa Bio Trak Home desarrollado por investigadores de la Universidad de Politécnica de Valencia En el futuro estos programas podrían mejorar mucho y si se les da una forma de juego pueden ser mucho más motivadores para los pacientes, incrementando la efectividad del tratamiento. Un buen ejemplo es el programa que ya se está usando para la fisioterapia de personas con esclerosis multiple.

Programas de rehabilitación inteligentes del futuro.
Las nuevas tecnologías cada vez tienen una mayor capacidad para tener información médica personalizada gracias al uso de sensores. Este tipo de sensores unidos a un programa informático podría desarrollar programas de entrenamiento personalizados. Con ellos una persona podría realizar sesiones de rehabilitación adaptadas a lo que necesitan cada día, en función de las diferentes variables que detectara: fuerza muscular, tensión arterial, latidos del corazón, etc. El programa podría dar instrucciones a la persona de lo que le conviene realizar y transmitir al fisioterapeuta un resumen de lo que ha realizado cada día, incluyendo una valoración sobre si ha hecho el 100% de lo recomendado, el 50% o ha hecho más esfuerzo del indicado.

¿Has vivido lo que explico en primera persona? ¿Buscas ayuda? ¿Sabes de alguien que haya hecho rehabilitación con estas técnicas futuristas u otras similares? ¿Cónoces otros aspecto de la fisioterapia que van a revolucionar el campo de la rehabilitación y que no hemos nombrado? Deja tu comentario en el blog o en las redes sociales, y comparte estos contenidos en Facebook, Twitter y Google+ con todas las personas a quien creas que pueda interesarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario