El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Curación de lesiones medulares con células madre

En las últimas semanas a través de la televisión han advertido en varias ocasiones de la peligrosidad de lanzarse desde las rocas al mar y otras proezas veraniegas que pueden acabar con golpes y lesiones medulares. Pero este tipo de trauma también puede producirse por otros motivos, como caídas desde las alturas o accidentes de tráfico. Es posible que en un futuro próximo las células madre sean una cura para estas lesiones medulares que dejan a las personas en sillas de ruedas y que complican enormemente la vida de estas personas al perder la movilidad de sus piernas, incluso de los brazos. De momento lo que sabemos es que traban con ratones de laboratorio y los resultados son esperanzadores.

2013, agosto. Un equipo de investigadores de Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (EE.UU.), cuyo trabajo aparece publicado en Stem Cell Research & Therapy, afirma haber conseguido la regeneración neuronal en ratas con lesiones motoras graves en la médula espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario