El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre VSELs

Se sabe desde hace mucho tiempo que las células madre que están en la sangre del cordón umbilical son de ayuda para curar muchas enfermedades hematológicas, sin embargo en la sangre de un adulto no se encuentra este tipo de células. No obstante en el 2006 un grupo de investigadores publicaron un estudio en el que afirmaban que en ratones hay otras células llamadas VSELs que son muy pequeñas y tienen una gran potencia como células madre.

Las VSELs han sido motivo de controversia entre los  investigadores porque la investigación inicial afirmaba que tenían algunas características de las células madre embrionarias, algo que podía revolucionar toda la investigación de la medicina regenerativa. La existencia de VSELs tenía la ventaja de que aportaba una alternativa a las células madre embrionarias (antes de la existencia de métodos para obtener células iPS) y fue apoyada por el Vaticano y otras fuerzas políticas.

Pero todo los estudios que se presentan tienen que pasar unos "controles", el primero es una revisión de dos expertos antes de la publicación en una revista especializada. El segundo que otro laboratorio sea capaz de repetir el experimento y obtener resultados. El tercero, que lo que sea ha descubierto no puede ser un hecho puntual, tiene que ser demostrado a través de otros métodos experimentales. Y al final de todas estas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que no existen las VSELs.

2006. Se publica un artículo afirmando la existencia de las VSELs

2010. El Vaticano se involucra en la investigación de las VSELs en la búsqueda de células madre alternativas a las aembrionarias.

2012. Existe un rechazo general por parte de los científicos sobre la existencia de una población natural de VSELs en la sangre de ratones, humanos y otras personas. Un ejemplo del escepticismo y las pruebas en contra de la existencia de las VSELs, lo puedes encontrar en este artículo de Knopfler.

2013. Se refuta que esas células llamadas VSELs, tengan un gran potencial curativo. El estudio ha sido dirigido por Irving Weissman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario