El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre de la orina y sus aplicaciones

Cada vez encontramos nuevas fuentes de células madres que son inocuas por no requerir ni el mínimo daño o dolor al donante, a diferencia de las extracciones invasivas de las células de la médula ósea o de la grasa. La primera y más importante son los cordones umbilicales, pero luego llegaron las células madre de la placenta, de los dientes, y por último en el 2013 la orina. Resulta que un grupo de científicos ha descubierto que llevamos toda la vida tirando células madre al retrete cada vez que vamos a mear, y que además estas son capaces de regenerar una gran cantidad de tejidos del cuerpo humano.

2013. El equipo científico encabezado por Yuanyuan Zang (EEUU) obtuvo células madre de orina humana en un ensayo clínico con 17 personas con edades entre 5 y 75 años. En el laboratorio de demostró que estas células pueden diferenciarse en células musculares y endotelio de la vejiga, tejidos fundamentales para tratar enfermedades degenerativas relacionadas con la incontinencia urinaria y con la disfunción eréctil. Pero estas células madre adultas también son capaces de desarrollar tejido óseos, adiposos, cartílago, fibras musculares esquéléticas, tejido nervios, piel y células sanguíneas, es decir que son pluripotentes y que sus aplicaciones futuras pueden incluir una gran variedad de enfermedades humanas.

2013, julio. Obtienen dientes a partir de células madre de la orina. Una investigación científica polémica porque tiene diferentes interpretaciones: desde un punto de vista clínico muestra que la orina es una fuente con pocas células madre y que hay otras mejores, pero también demuestra que es posible crear tejidos y órganos a partir de la orina, que abre puertas a futuras investigaciones.

Cabe comentar que en desde hace milenios se usaba la orina con fines terapéuticos en la región de India y Paquistán (entonces no existian esas fronteras) y quizás en otras partes del mundo. Es lo que se conoce como amaraoli. Ya se sabía que parte de los efectos benéficos que tiene se deben a la presencia de la urea, que es lo que ponen a las cremas rejuvenecedoras de la piel y también porque la orina es un líquido antiséptico, que ayuda por ejemplo a limpiar las heridas si uno tiene un corte en el campo y no tiene jabón y agua a mano. ¿Podría explicar la presencia de células madre en la orina otros de los beneficios para la salud que se le atribuyen al amaroli?

3 comentarios:

  1. estoy obteniendo resultados efectivos en pacientes con trastornos del sistema inmunologico

    ResponderEliminar
  2. estoy obteniendo resultados efectivos en pacientes con trastornos del sistema inmunologico

    ResponderEliminar