El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tecnología para células madre "made in Spain"

La noticia de la fabricación de un nuevo bioreactor para células madre realizado por la empresa Aglaris Cell,  situada en Madrid, España, me ha hecho darme cuenta que hay un tema del que no he hablado todavía en el blog: la tecnología necesaria para el cultivo de células madre. El proyecto impulsado por el científico David Horna es ambicioso y trata de competir a nivel internacional con una nueva tecnología "made in Spain" que permitirá realizar el cultivo automatizado de las células madre. Si todo va bien pronto será otra de las empresas pioneras de España exportadoras de tecnología como Anaxomics en biotecnología, Aernnova y el grupo Aciturri, en tecnología aeroespacial, Duro Felguera en el sector energético, Gamesa, que trabaja en proyectos de robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos, Sener que realiza entornos virtuales 3D y muchas otas ...

2013, junio. Biorreactor para el cultivo de células madre TR35. David Horna (Madrid, 1981), percibió en su trabajo en laboratorio la carencia que existe para la producción de células madre, que se producen todavía de forma casi artesanal. Por eso diseño un biorreactor, una máquina que puede amplificar un millón de células de tejido adiposo en 5.000 millones. El equipo permite que de una célula de piel, por ejemplo, salga una neurona y lo ha patentado. La patente propia ha merecido el reconocimiento TR35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para emprendedores menores de 35 años, lo que le ha ayudado a encontrar recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario