El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Reprogramación celular por fusión

Ayer ,15 de julio de 2013, Europapress publicó una importante noticia en el campo de la medicina regenerativa, el confirmación de que existe una nueva forma de reprogramar las células mediante la fusión celular. La investigación ha sido realizada en Barcelona y es diferente al método del japonés Shinya Yamanaka que permite crear células madre a partir de células normales y que fue premiado por un Nobel. Lleva 7 años de retraso respecto la técnica desarrollada en Japón, que es el tiempo que han tardado los científicos en trasladar sus descubrimientos de ratones a humanos, así que si todo va bien antes del 2020 la nueva técnica de reprogamación celular por fusión podrá ser usada para realizar tratamientos médicos.

2006. El equipo de Yamanaka publica que ha conseguido generar por primera vez células madre pluripotentes inducidas. En 2007 y años sucesivos se perfecciona la técnica.

2009. En el Centro de Regulación Genómica de Barcelona se inicia un programa de investigación genética de la reprogramación celular sobre las células de la retina del ojo, con la idea de conseguirlo mediante la fusión celular.

2013, julio. Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona demuestran que la reprogramación célular por fusión es posible. La investigación cambia las ideas que se tenían sobre la fisiología de las neuronas y abre una nueva vía para la medicina regenerativa. Trabajo del equipo de investigación de Daniela Sanges está patentado y se ha publicado en la revista "Cells reports".

2013, julio. Sigue la investigación de Daniela Sanges con ratones para conocer los efectos secundarios de la reprogramación célular por fusión, su eficacia y la posibilidad de transformarlo en una nueva aplicación de las células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario