El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Fístulas anales y vaginales y células madre

Una de las futuras terapias con células madre que está más avanzada en la actualidad es el uso de células madre adultas mesenquimáticas para la curación de fistulas anales y vaginales. El gran avance que ha tenido esta aplicación se debe a que en este tipo de patologías hay personas con las que los métodos tradicionales no funcionaban, por lo que se dieron pronto permisos para aplicar un tratamiento basado en células madre dentro del Hospital .... .

En el vídeo aparecen varios casos de personas con fistulas que han encontrado curación en las células madre y les ayudará a entender la problemática de esta dolencia.




2002. Inician las investigaciones del equipo del doctor , en el Hospital La Paz de Madrid (el primer ensayo clínico en fase 1). Desde el principio se garantiza que el tratamiento no tendrá ciertos inconvenientes, como es la posibilidad de dejar incontinente al paciente.

2005. Se da por finalizado el ensayo clínico en fase 1, con unos pocos pacientes, con un 75% de éxito ya que eran casos graves y reincidentes que con métodos tradicionales tenían un % de éxito cercano al 0%. Se presentan los resultados.

2005. Se inicia la fase 2 del ensayo clínico, esta vez con muchos pacientes más, 50. El estudio finaliza en 2009, confirmando que la aplicación es viable. La efectividad es del 70% .

2009. Se amplia la colaboración con otros hospitales de Europa para realizar la fase 3 del ensayo clínico, aplicando el métodos experimental a una gran cantidad de pacientes. Esta última fase de investigación es previa a la confirmación del tratamiento oficial, y se espera que termine para el 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario