El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre para la artrosis de rodilla

Uno de los tratamientos con células madre que está en desarrollo en España es la curación de la artrosis de rodilla y los resultados experimentales en animales y en personas son muy prometedores, aunque para acelerar los avances de los investigadores es necesario un empujón económico que les permita seguir hasta conseguir que los procedimientos actuales alcancen el grado de terapia y puedan ser empleados por los servicios sanitarios de forma normal. Este tratamiento es de gran importancia porque se estima que en España el 10% de la población sufre antes o después de artrosis de rodilla, por lo que este tratamiento en la actualidad sería de utilidad médica a más de 2 millones de personas sólo en España.


2010. Estudio sobre la seguridad del uso de implantes de células madre mesenquimales autólogo expandidas en un cultivo de laboratorio.

2013, mayo. Los investigadores de la Universidad de Valladolid en cooperación con médicos del centro Teknon de Barcelona han realizado un ensayo de tipo 1 en 12 personas voluntarias. Los resultados confirman que el uso de células madre mesenquimales mejora la calidad del cartílago de la rodilla, rebaja el dolor, mejora la movilidad y que estos resultados son mejores que los tratamientos actuales. La técnica empleada es un simple trasplante autologo.



2014, enero. Se termina un ensayo clínico realizado por el Hospital General de Alicante para investigar la viabilidad de un tratamiento con células madre para regenerar el tejido del artículo hialino. Se ha visto que la efectividad es muy alta. Un 80%-90% de las personas jóvenes consiguen una regeneración completa del cartílago. La intervención es mucho más barata que la prótesis actuales, el proceso es rápido, se realiza una cirugía menos invasiva y no descarta el uso posterior de las prótesis si las células madre no fueran eficaces.

La terapia se confirma como una tratamiento que ya puede usarse de forma generalizada siguiendo los pasos seguidos por los médicos españoles y que es el futuro próximo para las personas que tienen problemas de artrosis en las rodillas.

El tratamiento dura alrededor de media hora y consiste en:
  • Aplicación de anestesia local.
  • Atroscopia con aspiración de células madre del interior del fémur.
  • Concentración de las células madre con factores de crecimiento plaquetarios, que se realiza en el mismo quirófano. 
  • Introducción de las células madre en la articulación de la rodilla.
2014, febrero. Se inicia el ensayo clínico de fase II para estudiar la cantidad óptima de la dosis en diferentes circunstancias. Unos 200 enfermos de artrosis serán tratados en los 5 grandes hospitales públicos de Barcelona, usando el producto biológico de terapia celular avanzada XCel. Luego habrá una fase III en el ensayo clínico y finalmente la Agencia Europea del Medicamento aprobará la terapia celular del BSTC. Momento en el que se podrá comercializar de forma masiva por toda Europa y otras partes del mundo.

2019-2020. Se espera que los tratamientos celulares para la artrosis sean viables en gran parte de Europa y otras naciones.

Más información en 
http://www.itrt.es/tratamientos/tratamiento-de-artrosis-de-rodilla-con-celulas-madre

1 comentario:

  1. Hola me gustaria saber en que paginas me puedo apuntar para ensayos clinicos de celulas madre para artrosis. Tambien me gustaria saber que clinicas en España realizan tratamientos con celulas madre?

    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar