El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tontadas sobre células madre

Los pobres  periodistas que trabajan como becarios para los medios de comunicación no han estudiado ninguna carrera científica les hacen escribir por cuatro duros artículos sobre las células madre, y a pesar de que se nota que tratan de hacerlo lo mejor posible siempre aparece alguna tontada sobre las células madre. Marco en rojo las frase confusas, que llevan a errores y no son ciertas. La verdad es que en El País, que es de dónde sale esta noticia, se han lucido, luego los alumnos del instituto luego preparan trabajos de ciencias buscando información en Internet y algunos se copian las tontadas.

¿Qué son? Las células madre son las que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas (no todas), y de autorrenovarse para producir, a su vez, más células madre.

Actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. Y al ser el pilar del proceso de renovación celular es fundamental su protección y restauración.

Por cada célula madre protegida, miles de células epidérmicas podrán renovarse y reparar así los efectos del envejecimiento cutáneo. Hay dos tipos básicos de células madre en el cuerpo humano: embrionarias (falso, las embrionarias sólo están en el embrión y existen otro grupo que son las del cordón umbilical), que pueden crecer y diferenciarse en uno de los 200 tipos de células que constituyen el cuerpo humano. Y las adultas, localizadas en algunos tejidos como la piel y la sangre (falso, en la sangre no hay células madre, a no ser que estén migrando a algún lugar, las células madre que regeneran la sangre están dentro de algunos huesos, en la médula).

Las células madre epidérmicas mantienen el balance (durante el crecimiento no, y luego llega un momento en que tampoco) de las células dentro de la epidermis y regeneran el tejido dañado. Tienen una vida limitada porque el estrés y la edad pueden disminuir la actividad y el número; una de las causas de envejecimiento cutáneo.

Todas las células madre, independientemente de su origen humano, vegetal o animal, (¿un ser humano vegetal?, es broma, aquí la idea anacrónica es la de querer separa al humano como si sus células fueran diferentes y especiales)  tienen la capacidad de autogeneración (sin sentido, querrá decir reproducción)Por eso se usan para ayudar a preservar la vitalidad de las células madre humanas. (sin sentido).

Las vegetales se utilizan en cosmética. Actualmente existe todo tipo de cremas: para párpados, nocturnas y de día, entre otras, elaboradas con células madre de origen vegetal. Se extraen de una variedad de manzanas suizas, muy ricas en fitonutrientes. Estos componentes retrasan el envejecimiento celular (antiarrugas), protegen contra el estrés oxidativo, reparan el ADN celular (cada célula tiene mecanismos de reparación y no dependen de las cremas antiarrugas) producido por los daños solares y combaten el envejecimiento.

El extracto de células madre vegetales tiene la capacidad de proteger y reactivar eficazmente nuestras propias células madre dermoepidérmicas (me extraña que esto haya sido probado pues estaría patentado como medicamento y lo usarían en los hospitales, y habría que ver que molécula es la que ayuda), fortaleciendo la estructura del tejido conjuntivo y mejorando la calidad y la textura de la piel.

En Estados Unidos también se trabaja sobre productos que se elaboran con células grasas, extraídas de seres humanos para fabricar las cremas. Se usan cada vez más. Se empezó con las embrionarias y ahora también se utilizan las adultas. ( frases final apoteosica sin sentido).

Algunos de los productos que las incorporaron fueron Skin Vivo Serum, de Biotherm; Capture XP Creme Haute Correction Rides, de Dior; y Absolue Yeux Precious Cells, de Lancôme. (La Nación/GDA)

2 comentarios:

  1. Me gusta también éste artículo. Estoy medio calvo, me faltan dientes y muelas, las arrugas en mi cara aumentan, soy miope, pero todo ésto como que seguirá porque veo puro bla, bla, bla. Miles de ensayos por largos años con las células madres. Un dineral los tratamientos algunos. He leido de conversiones in situ a madres inducidas y me parece la única solución. Podría facilitarnos toda información de ésto último y se lo agradecería junto a millones de pobladores como yo afligidos por la situación. Mi hijo estudiante universitario me recomendó ésta web. Gracias. Sr. Luis Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Luis, por lo que se el tema de las conversiones de células madre inducidas in situ está en una fase muy experimental, que sólo se realiza de momento en animales. Así que seguramente tardaremos bastantes años en ver resultados. En el campo que creo que sí vamos a ver avances rápidos en los 2-3 próximos años son en los tratamientos con células iPS (inducidas en laboratorio) y la generación de órganos bioartificiales.

      También coincido con usted que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas es a crear un sistema sanitario de calidad, para que los avances científicos lleguen cada vez a más personas. Un saludo.

      Eliminar