El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Prótesis de huesos con células madre

Además de realizar órganos bioartificiales completos, como un hígado o un corazón, también hay otras aplicaciones de la ingeniería de tejidos que sólo requiere la creación de una porción, como por ejemplo cuando se desea crear una prótesis de hueso con células madre. Estos elementos se utilizarán más adelante como alternativa a las prótesis de titanio y otros metales que llevan algunos pacientes, y en el futuro es posible que esta aplicación clínica de las células madre sea la principal opción de los médicos.

* 2011. En México se investiga la regeneración de hueso a través de médula ósea en ratones. El método consiste en obtener células madre a través de un punción o aspirado de líquido de la médula y posteriormente son estimuladas con factores de crecimiento durante aproximadamente dos semanas, tiempo después el líquido es sembrado en un polímero con la forma adecuada para poder implantarlo en sustitución de un fragmento del hueso.

* 2012 - 2013. Se investiga el mejor polímero para poder realizar las prótesis de huesos con células madre.

* 2013, junio. Un grupo de científicos españoles logra crear huesos artificiales en el laboratorio. Los trabajos han sido realizados en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de las universidades de Granada y Jaén y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC). El método se basa en el uso de tela de carbón activo, un material que han patentado junto con el método de bioconstrucción.

* 2013. El siguiente paso en la investigación científica es probar los huesos artificiales en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario