El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Prochymal y Chondrogen, medicamentos de Canadá con células madre

Los primeros medicamentos con células madre ya se fabrican y usan en Canadá con una denominación comercial, Prochymal. Tras ser evaluado en varios ensayos clínicos el gobierno permitió en 2012 su uso legal, ya que tras años de pruebas superó todos los requisitos para confirmar su validez y de salir al mercado. El medicamento forma parte de la empresa Osiris, que tambíén está desarrollando un segundo medicamento llamado Chondrogen que va dirigido a enfermedades diferentes.

Prchymal es un fármaco fabricado para combatir patologías diferentes, sobre los que se están realizando estudios. El medicamento está basado en células madre mesenquimales, obtenidas de la médula ósea de adultos.
- La enfermedad injerto contra huésped (EICH)
- La enfermedad de Crohn.
- Regeneración cardiaca, después de un ataque al corazón.
- Protección de las células de los islotes pancreáticos en pacientes con diabetes de tipo 1.
- Regeneración de tejido pulmonar en pacientes con enfermedades degenerativas.

Chondrogen en cambio es una medicina específica para el tratamiento de la osteoporosis en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario