El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Los anticuerpos y su influencia sobre las células madre

Hasta hace muy poco tiempo los anticuerpos son considerados proteínas que tienen como única función unirse a moléculas extrañas para el organismo (antígenos), pero resulta que eso no es cierto del todo porque también pueden actuar regulando el comportamiento de las células madre. El primer descubrimiento ha sido en 2013 y como muchas veces sucede en ciencia ha sido de forma "fortuita" mientras se realizaba una investigación con otros objetivos.

Si algún alumno de 2º de Bachillerato preparándose para selectividad lee esta información, debes saber que de momento (2013-2014) estas cosas no las preguntan en el tema de inmunidad porque son muy recientes y sólo es necesario que conozcas las funciones clásicas de los anticuerpos.

  • Inactivación de substancias, como por ejemplo toxinas de un veneno o las proteinas de un virus.
  • Creación de agregados, impidiendo la movilidad de los agentes infecciosos y produciendo la precipitación de sustancias de tamaño más reducido.
  • Opsonización de bacterias, facilitando su fagocitosis.
  • Activación del sistema del complemento y la inflamación (respecta normal o alérgica).
  • Activación de linfocitos, por ejemplo para luchar contra parásitos pluricelulares con células NK.

Avances en la influencia de los anticuerpos sobre las células madre.

2012. Un estudio del  TSRI I Hongkai, desarrolla una técnica que permite identificar que anticuerpos al unirse a una proteína receptora la activan.

2013, mayo. Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en California, Estados Unidos, encuentran que determinados anticuerpos pueden inducir la diferenciación de las células madre de la médula osea en células cerebrales. El mecanismo es a través de la activación de un receptor que hace que este tipo de células, que normalmente produce los diferetes componentes de la sangre: plaquetas, eritrocitos y leucocitos, pasen a convertirse en células progenitoras neurales, que son las que a continuación se transformarán en neuronas.

2013-futuro. Ahora hay que explorar la posibilidad de realizar este cambio de identidad de las células (transdiferenciación), ya que entre otras cosas haría que el potencial de células madre que se obtienen hoy en día a través de la sangre de cordón umbilical tuvieran un potencial enorme. Además abren las vías a terapias de tipo molecular en las que no se necesite realizar cultivos externos de las células madre, sino que con un "medicamento" se de instrucciones a las células de lo que se espera que realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario