El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

La reconstrucción de la mastectomia con células madre es segura

Una de las buenas noticias del 2012 fue saber que la reconstrucción de la mastectomia con células madre es segura, como mínimo tan segura como lo es hacerlo con un implante de silicona u otro material artificial. Esta reconstrucción tiene una característica muy especial, y es que se realiza con los propios tejidos de la paciente y eso es bueno, porque así se evita la reacción de rechazo por parte del sistema inmune del cuerpo humano. Ese es el principal motivo por el que se dice que este tipo de reconstrucción es más segura, más hay otra cosa que preocupaba a los médicos y también ha sido descartada, el hecho de que este tipo de intervención pudiera de alguna forma volver a dar algún tipo de tumor, algo que ha quedado descartado.

2012. El estudio realizado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (dirigido por los cirujanos plásticos Rosa Pérez Cano y José María Lasso), avala los primeros resultados conocidos, de que la reconstrucción de una mama con células madre es seguro.

2013, estudio en Dinamarca investiga la efectividad del método usando células madres adultas del tejido adiposo. La reconstrucción usa al mismo tiempo tejido graso y aunque parte del tejido se pierde, es mucho menos que cuando se inserta el tejido adiposo.

¿En que consiste el procedimiento?
1. Liposucción de la grasa del paciente del abdomen.
2. De la grasa se realiza una separación y se extraen las células madre.
3. Las células madre se hacen "crecer" en el laboratorio, multiplicando sus número.
4. Se añaden las células madrea a una porción de grasa del paciente, que es el que usará para rellenar el pecho.
5. Se realiza la reconstrucción de la mastectomia por parte del equipo de cirujanos.

¿Qué es lo que realizan las células madre?
Una de las cosas más importantes es generan de nuevo una red de venas, arterias y capilares para nutrir el pecho, a partir de aquí regeneran otros tejidos si es necesario y cuando todo está en orden, cuando ya no es necesaria su intervención, se quedan en un estado de menor actividad, esperando a que sean necesarias para reparar los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario