El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Cremas estéticas con células madre

Las células madre están suponiendo una profunda renovación en el tratamiento antienvejecimiento de la piel. Nuestro laboratorio ha apostado decididamente por estas sustancias que frenen el envejecimiento y le dan a la piel luminosidad e hidratación a todos los niveles. Este tipo de afirmaciones sin ninguna base científica la podrás encontrar en diferentes productos cosméticos que usas las células madre como reclamo comercial para cobrarte el doble, mientras que todos los efectos de tipo degenerativo se deben a que la crema lleva otras sustancias como por ejemplo el colágeno, vitamina C, agua y otras sustancias que hacen que la piel mejore su aspecto y esté más sana.

Me imagino que cuando la gente cuando compra las cremas antienvejecimiento con células madre en el caso de que piense, deberá creer que en estas células existe alguna substancia con poder para regenera los tejidos, pero lo cierto es que esa capacidad es un proceso complejo y que lo que hacen las células madre no es otra cosa que crear células hijas. Este proceso sólo pueden hacerlo dos tipos de células madre.
* Tus propias células madre.
* Unas células madre humanas que sean compatibles contigo en un alto grado.

Si una crema lleva células madre vegetales, trituradas o enteras, poco podrán hacer porque estás células no saben construir piel humano, ni tejidos conjuntivos o sangre. En el mejor de los casos crearian un brote nuevo... aunque esto tampoco es posible por otros motivos.

Si una crema lleva células madre animales, directamente estás serán eliminadas por nuestro sistema nervioso al reconocer esas células como agentes extraños. Así que no tendrán ningún efecto postitivo. Y si ese animal fuera otro humano es casi imposible que fueran compatibles sin haber hecho un estudio previo, así que las afirmaciones que realizan en los spots de cremas de células madre no tienen demasiado sentido y son puro marketing. ¿Entonces no hidratan, rejuvenecen y mejora la apariencia de la piel? Sí, claro que hacen todo eso, e incluso algunas son cremas que combaten bastante bien la celulitis, pero todos esos efectos no tienen en principio nada que ver con las células madre.

2 comentarios:

  1. Hola joan, gracias por tu explicacion una consulta, has oido hablar de luminesce de jeunesse?... Es una nueva crema que promete retardar el envejecimiento a base de una concentracion alta de factores de crecimiento extraida de celulas madres adiposas adultas. Que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola MY, no conocía la crema. Acabo de mirar un poco y dicen que funcionan a través de factores de crecimiento que provienen de células madre adultas. Es posible que los factores de crecimiento sean efectivos para mejorar la calidad de la piel, y además seguro que lleva otros componentes de los que está comprobada la eficacia, como el colageno, la elastina o la vitamina C o el ácido hialurónico. En cualquier caso lo importante serían los factores de crecimiento, que son como hormonas que actúan a nivel local dando "indicaciones" a las células de tu cuerpo. Que digan que vienen de células madre es casi seguro parte del marketing.

    ResponderEliminar