El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Aplicaciones de las células madre mesenquimales de cordón umbilical

Hoy es noticia en algunos medios el logro científico de los investigadores españoles que han desarrollado en Granada un nuevo material de carbono activo con el que dan soporte a las células madre para que estas creen un matriz ósea. A partir de esta tela de carbono junto con células madre procedentes de cordón umbilical. La mayor parte de noticias sobre este campo se limitan a repetir las notas de prenda de Europapress, algo que está bien, porque es necesario que llegue al ciudadano medio el extraordinario desempeño y talento de los científicos españoles a pesar de todas las dificultades que tienen que vivir por la falta de recursos económicos. Pero pocos periodistas y lectores se habrán detenido a pensar que tipo de células madre son las que se han empleado. No son ni las polémicas células madre embrionarias, ni tampoco se han extraído de un individuo adulto, las células madre que se han empleado para la creación de estos huesos se han extraído de los cordones umbilicales que unen a madres y a niños hasta el día del parto. Este es seguramente uno de los puntos clave de la noticia, aunque no es menos importante el desarrollo de tejidos de carbono para la creación de órganos bioartificiales, un tema que dejamos para otra ocasión.

Lo que se ha desvelado a los medios tras patentar la creación de tejido óseo a través de células madre de cordón umbilical es el primero paso de un procedimiento que aún ha de trasladarse a las pruebas in vivo, pero es de gran importancia porque es una de las primeras puertas que se abre a la creación de alguna aplicación sólida en base a las células mesenquimales que se obtienen del cordón. ¿Y las terapias para la leucemia y otras enfermedades de la sangre? Ese tipo de aplicaciones médicas también se realizan con las células madre que se obtiene durante el parto, pero son las de la sangre del cordón umbilical y se llaman hematopoyéticas (generadoras de sangre). Si por ejemplo usted explora algunos bancos de células madre privados verá que hay centros que sólo guardan las células madre de la sangre del cordón umbilical. Otros bancos como Crio-Cord ofrecen la posibilidad de guardar también las células mesenquimales, porque aunque hasta el momento no hay ninguna terapia oficial basada en ellas ya hace años que se espera que puedan lograr grandes logros en medicina regenerativa.

Lista de aplicaciones médicas de células madre mesenquimales del cordón umbilical.
De momento no hay terapias sólo tenemos algunas vías de investigación abiertas.

Terapias pulmonares agudas.
2013. La empresa biofarmacéutica vasca Histocell quiere patentar una terapia contra enferemdades pulmonares agudas mediante células madre mesenquimales.

Regeneración de huesos.
2013, junio. Creación de huesos a través de células madre mesenquimales de cordón umbilical y de una tela de carbono activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario