El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Una alternativa al tratamiento actual del SIDA?

Una idea acertada puede crear grandes avances en medicina
Son muchas las buenas noticias que la investigación de las células madre y sus aplicaciones médicas nos aportan cada año, pero nunca me había planteado que estas pudieran llegar a ser una alternativa al tratamiento actual del SIDA, la base de una terapia contra el virus del VIH, una de las enfermedades más terribles que asola el planeta.

Por ello mi sorpresa ha sido grande al descubrir que existe un caso de una persona que se curó del SIDA gracias a un tratamiento con células madre, y que por lo tanto hay posibilidades de volver a repetir esta historia de éxito.

Aunque algunas personas tratan el suceso como un milagro, también hay un explicación a esta posible alternativa al tratamiento actual del SIDA. Al menos un 1% de la población europea posee una mutación en la proteína, el receptor CCR5. Este cambio genético aporta inmunidad frente al virus, recibe el nombre de CCr5d32 y es la base para que un trasplante de células madre pueda dotar de inmunidad frente al VIH, de forma que no se desarrolle el SIDA.

2006. En Berlín, Alemania se realiza un trasplante de médula ósea que cura el SIDA. El paciente fue un norteamericano con leucemia, Timothy Brown, de 46 años, los resultados son espectaculares porque además de curar el problema de su sistema inmunitario también elimina el SIDA. ¿Cómo? Lo que hizo el equipo médico alemán a este paciente fue buscar que el donante de médula osea tuviera el alelo CCr5d32 para la proteína CCR5, de forma que los glóbulos blancos transferidos no pudieran ser infectados por el VIH y puedan defender el cuerpo de Timothy Brown con normalidad, e incluso eliminar otras células infectadas.

2007-2008. Timothy Brown es sometido a nuevos trasplantes de médula osea de alto riesgo, uno de ellos con complicaciones. Al realizar la comprobaciones de la prueba del VIH el paciente sigue dando negativo, a pesar de haber pasado años desde el primer trasplante, confirmando la efectividad del método.

2009-2012. Se populariza el uso de sangre de cordón umbilical, que es una fuente que puede ser más segura para realizar transfusiones de células madre, no obstante no se dan novedades significativas. En la actualidad la investigación para aplicar el tratamiento alternativo con células madre para el SIDA parece estar centrada en la terapia génica.

2014, noviembre. Se intenta desarrollar la primera terapia genica para combatir el SIDA, gracias a la implantación de genes en células madre que pueden ser transferidas al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario