El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regulación bioquímica de las células madre

Aunque las noticias de células madre que suelen llegar a las noticias hablan sobretodo de la aplicación médica para llegar a resultados favorables es necesario conocer en profundidad como estas células regulan su comportamiento y desarrollo según las señales bioquímicas que perciben. A través de ellas se han conocido los genes que participan en le proceso de diferenciación, las moléculas que son necesarias en el medio ambiente para que se active la diferenciación hacia tejidos epiteliales, neuronales o de otro tipo, y también como estas células madre responden a factores de crecimiento, hormonas y otras señales moleculares.

2010, julio. Una investigación relaciona la señal molecular llamada proteína morfogénica ósea (BMP) con la regulación que establece un sano equilibrio para que las células madre puedan sobrevivir mucho tiempo viables sin reproducirse demasiado deprisa ni diferenciarse.

2013. Activación de células madre a través de inmunogolobulinas, un descubrimiento fortuito sorprende a los investigadores por las repercusiones que tiene esta nueva función de los anticuerpo y como estos podrían ser un medicamento cuando se comprenda mejor la forma en la que actúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario