El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Patentes con células madre

De sobra es conocido como es habitual que existan empresas que desean patentar algunos procedimientos biotecnológicos e incluso la obtención de algunas substancias como propios, para explotarlos durante años de forma exclusiva o poder cobrar una cantidad importante de dinero permitiendo su uso a otras compañías. Las células madre no han escapado a estas tentativas y lo curioso es que de ellas se ha sabido muy poco y es raro que salten a los medios de comunicación, que por lo general están más pendientes de seguir con las mismas noticias de siempre. Seguro que hay mucho más, lo que he podido rescatar de Internet respecto a las patentes con células madre es esto.


1999. Neurocientífico alemán Oliver Brüstle, solicita la patente de determinados métodos que permiten la diferenciación de células madre embrionarias en células precursoras neurales, que más tarde podrán dar lugar a neuronas u otro tipo de células.

2006, febrero. La Fundación de Investigación Alumnos de Wisconsin, solicita la patente EP0770125 relativa al uso de células madre embrionarias de primates y esta no es concedida.

2006. Greenpeace, denuncia la patente sobre células madre del neurocientífico Oliver Brüstle, y finalmente es revocada. Pero el científico alemán recurre la sentencia y el proceso se alarga hasta 2013, momento en el que el tribunal europeo da por válida la sentencia del tribunal nacional. La patente de Oliver Brüstle se elimina por razones técnicas, por intentar patentar técnicas no descritas en su registro original de 1998.

2011, octubre. El Tribunal de Justicia europeo prohibe las patentes de técnicas para las que haya que utilizar o destruir embriones humanos.

2014, julio. La justicia europea debate la posibilidad de patentar métodos para crear células madre embrionarias en humanos.

A favor de las patentes con células madre está que la posibilidad de explotar económicamente los procedimientos y tecnologías que pudieran derivarse de estas investigaciones empuja a las empresas a invertir en este tipo de desarrollo, acelerando la investigación.

En contra de las patentes con células madres está que las patentes pueden limitar la investigación desde el punto de vista legal al usarse estas para proteger la propiedad "industrial" que les otorga la patente, y esto puede limitar los beneficios directos para la sociedad al poder poner trabas en las mejoras en los procedimientos existentes.

1 comentario:

  1. Han incurridos en el delito de plagio, haruko obokata e integrantes de su equipo y el laboratorio riken del japón del más grande descubrimiento efectuado por gahb y en difusión por décadas y del como efectuar las conversiones de células adultas en madres y capaces de diferenciarse en todas y de crear a un ser completo, y en empleos de la electricidad, temperatura, presión, magnetismo, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos. Gahb entregó dicho descubrimiento y otros y muy numerosas técnicas de rejuvenecimientos a los pobladores de la tierra para que puedan emplearlos para las regeneraciones y generaciones de los tejidos incluido el rejuvenecimiento, etc. Los estudiantes juntos a nuestros profesores, científicos, médicos, etc. y demás pobladores de las naciones, exigimos el que les sean aplicados las leyes y sean llevados de inmediatos a prisiones. Jorge.

    ResponderEliminar