El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Diferencias entre las células madre adultas y embrionarias

Existen bastantes tipos de células madre pero a todas ellas las podemos englobar en dos grandes grupos, la adultas y las embrionarias. Las diferencias entre ambas son notables, no sólo a nivel biológico sino también en aplicaciones que pueden tener a nivel médico y repercusiones éticas que suponen. Para aclarar todas las posibles diferencias las hemos dividido en 3 puntos.

1. Potencialidad. Las células madre embrionarias son totipotentes, es decir pueden dar lugar a cualquier tipo de célula propia de un humano, incluyendo las que forman la placenta. En cambio las células madre adultas sólo pueden dar lugar a una línea celular concreta. Por ejemplo una célula hematopoyetica, que genera sangre, podrá dar lugar a precursores de los limfocitos, dar lugar a precursores de eritrocitos u otras células de la sangre, pero no podrán tener una descendencia que se diferencie en músculo cardíaco.

2. Conflicto ético. El uso de as células madre embrionarias con las técnicas convencionales supone la muerte de embriones, por lo que esto supone un problema ético importante que ha hecho que se frene la investigación con estas células en muchos países. En cambio las células madre adultas no presentan conflictos éticos por su uso, ya que se obtienen de forma inocua del cordón umbilical o de una persona adulta que da su consentimiento, y que no sufre daños por realizar la donación.

3. Las células madre adultas son fáciles de conseguir. Aparte del conflicto que suponen, las células madre adultas se pueden obtener sin problemas de otras personas e incluso a veces del propio paciente, o del cordón umbilical de un hermano pequeño. En la actualidad en España se almacenen miles de unidades con Sangre de Cordón Umbilical en bancos públicos, de forma que puedan ser usadas estas células madre para curar a cualquier persona que lo necesite.

4. Células madre seguras. Las células madre de tipo embrionario no se conocen demasiado bien, no está claro que puedan ser aplicadas a tratamientos médicos de forma eficaz sin que sus progenitoras supongan la aparición de una enfermedad de tipo oncológico, es decir un cáncer. En cambio las de tipo adultas son 100% seguras.

3 comentarios:

  1. Me ha servido de mucha ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, esa es la intención.

      Si alguien está buscando información de nivel, por ejemplo para la carrera universitaria hay que tener en cuenta de que estas son diferencias a grandes rasgos. Desde un punto de vista "técnico" seguro que hay otras diferencias, como por ejemplo la diferente expresión de sus genes.

      Eliminar