El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Clonación de células madre humanas

Hoy ha llegado una noticia importante en el desarrollo de las aplicaciones a partir de células madre, por primera vez un grupo de científicos ha clonado células madre humanas, haciendo que el núcleo de una célula madre de una persona adulta sea incorporado en un oocito sin núcleo. De esta forma se puede crear más células madre embrionarias que tienen la misma información genética que la persona adulta. El uso de esta tecnología puede ser de gran importancia ya que a partir de la fase de blastocisto del embrión se pueden generar tejidos, e incluso órganos que servirán para realizar un trasplante en el que no habrá rechazo ya que todas las células llevan el mismo ADN. Además también podría hacerse algo similar usando ingeniería genética o las células madre de un hermano cuando la enfermedad que se quiere curar es de tipo genético.

2013, mayo. Se hace público que un grupo de científicos de EEUU ya ha clonado células madre humanas. El ensayo ha sido dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de Oregon Health & Science University y ha sido publicado en la revista Cell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario