El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Perdida de memoria y células madre

Uno de los muchos problemas de la vejez es la pérdida de capacidades mentales como por ejemplo la memoria, algo que le ocurre a todo el mundo en mayor o menor grado. Por ello, además de investigar en el desarrollo de terapias hoy en día muchos científicos están centrados en aprender como funcionan estas células.

2013, abril. Las aplicaciones de las células madre en la lucha contra las enfermedades son ya constantes. Su capacidad de adaptación les permiten convertirse en casi todo aquello que los investigadores se proponen. El último caso es el de los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), han demostrado que tratamientos basados en células madre mejoran la memoria en ratones, en su experimento mostraban una mayor capacidad para aprender el camino y para recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario