El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Investigación de terapias contra las enfermedades degenerativas

Se espera que las células madre sean uno de los pilares para la medicina regenerativa del futuro, pero aunque no llegaran a serlo hoy en día ya son un elemento fundamental para el desarrollo de posibles terapias contra las enfermedades degenerativas. Gracias a este tipo de células los científicos pueden crear en el laboratorio tejidos similares a los de los animales (incluyendo el humano) para luego experimentar con ellos. El mayor desarrollo de estas técnicas de investigación con células madre está haciendo que los ensayos in vitro tengan cada vez más importancia y no sean sólo una fase preliminar antes de los ensayos en animales. Al trabajar directamente sobre los tejidos los científicos pueden observar con más claridad los cambios que se producen cuando hay enfermedades degenerativas y como diferentes substancias químicas pueden ayudar a frenar estos cambios o incluso invertir los procesos para regenerar los tejidos. Esto es una gran ventaja porque cuando se trabaja con modelos animales en vivo, para poder ver los resultados a nivel celular supone el sacrificio del animal y es muy costoso ver la evolución a lo largo del tiempo. Las células madre son claves, porque es a través de ellas que se obtienen en el laboratorio piel, tejido muscular caridaco, neuronas, tejido conjuntivo, etc.

2012, abril.  Investigadores del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han puesto en marcha el proyecto de investigación que pretende indagar, mediante procesos de diferenciación celular, el impacto de los virus en los oligodendrocitos y su relación con los procesos de desmielinización asociados a la esclerosis múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario