El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Impresoras 3D y células madre

A partir de 2015 el uso de impresión 3D con células madre podría estar extendido ya en los centros de investigación y en los hospitales que trabajan con este tipo de biotecnologia. Las impresoras 3D lo que hacen es usar como tinta substancias diferentes que pueden servir para construir por capas objetos en 3D, estos pueden ser desde plásticos a componentes vivos como las células madre. Son equipos que permiten conseguir formas precisas al añadir gotas de bio-tinta de diferentes volumenes y también pueden imprimir diferentes substancias o células, igual que se combinan tintas de colores diferentes. Estos avances son muy importantes para la creación de tejidos y órganos bioartificiales de forma precisa, podrían ser claves por ejemplo para la formación de una piel artificial que tuviera estructuras complejas son las glándulas sudoriparas. Esta tecnología de impresoras 3D también puede ser clave para la creación de medicamentos personalizados.

2012-2013. Primeras experiencias en el uso de las impresoras 3D para imprimir células.

2013, marzo. Un equipo de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo ha llevado a cabo la primera impresión 3D con células madres humanas de riñón junto otras substancias. Un trabajo dirigido por el doctor Will Wanmiao Shu quién ha explicado que en poco tiempo será capaz de imprimir tejidos humanos con células madre. El 99% de las células estaban vivas y eran viables.

2014, marzo. Creación de un corazón impreso con células madre. Un equipo científico se propone crear un corazón bioartificial a través de una impresora 3D en 10 años, de forma que estaría lista para el 2025.

Nota: si has leído que los laboratorios han creado células madre con una impresión 3D, desengañate, alguien hizo una mala traducción del inglés o una interpretación falsa de un avance científico importante. De momento las impresoras 3D emplean tintas con células madre pero no las crean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario