El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

El poder antiinflamatorio de las células madre

Una de las funciones por las que las células madre son importantes en las terapias inmunológicas es su poder antinflamatorio que tienen, algo que es de vital importancia a la hora de evitar el rechazo de trasplantes órganos. Hace ya tiempo que se conoce esta propiedad de las células madre, pero la comunidad científica ha seguido investigando los mecanismos moléculas y celulares que permiten que esto suceda, encontrando los genes y proteínas responsables. Gracias a ello, hoy en día se perfila ya la posibilidad de crear medicamentos antiinflamatorios basdos en las células madre.



2013, abril. Los científicos de la Fundación Inbiomed crean células madre modificadas genéticamente con un poder antiinflamatorio aumentado, debido a un incremento de su capacidad inmunodepresora. La investigación esta en fase preclínica, es el inicio de una nueva investigación científica que permitirá desarrollar potentes medicamentos contra las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple o el rechazo post trasplante.

2015. Existen una cantidad importante de ensayos clínicos con células madre mesenquimáticas para proponer tratamientos de enfermedades en las que la inflamación es un factor importante. La empresa Mesoblast, es un ejemplo de ello y está muy avanzada en el desarollo para el medicamento para la enfermedad de Crohn.

2016, enero. Se estudia la creación de mallas quirurgicas con células madre, su objetivo es usarlas para combatir la respuesta inflmatoria tras la inclusión de implantes. La investigación la realiza el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) de Cáceres.

1 comentario: