El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Unistem Day en la Universidad de Barcelona

Hoy se ha realizado por primera vez en España las jornadas de Unistem Day en coordinación con otros centros de Italia y Gran Bretaña, un evento de carácter educativo dirigido a los futuros investigadores de aplicaciones para las células madre. Dentro de 5 a 7 años algunos de los 300 estudiantes que han participado hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, situado en el edificio del Hospital Clínico estarán terminando sus carreras de biología, bioquímica, medicina, ingeniería, genética, biotecnología y quizás pasen a formar parte de los profesionales que trabajan en este campo. Pero además de este aspecto personal también es importante que más de 1.000 estudiantes de España ahora entienden mejor que son las células madre, las aplicaciones que ya tienen y como se está trabajando en los bancos de tejidos para la aplicación en más campos.

Las jornadas que se han realizado en la UB han empezado a las 9 h con la bienvenida del decano de la Facultad, Dr. Francesc Cardellach, y se han seguido de varias actividades hasta su cierre a las 13.30 h. Durante este tiempo los alumnos de Secundaria y Bachillerato han podido contar en la Universidad de Barcelona con la presencia de tres destacados doctores.
* Dr. Josep M. Canals, coordinador del Programa de Terapia Celular de la UB e investigador del IDIBAPS, que ha realizado una introducción.
* Dr. Ricard Pruna, del equipo médico del Fútbol Club Barcelona, que ha realizado una conferencia sobre las células madre en el deporte de élite, dando detalles de algunas de sus aplicaciones reales para la curación de lesiones.
* Dr. Martí Manyalich, de la Facultad de Medicina de la UB y médico del Hospital Clínico de Barcelona, que ha explicado a los alumnos de secundaria la importancia del trasplante de órganos en España y como ahora existe una nueva posibilidad más sencilla que es el trasplante de células madre o de tejidos cultivados in vitro realizados con células madre.

Tras un descanso las actividades de Unistem Day han seguido en la Universidad de Barcelona que gracias al equipo de docentes e investigadores de la facultad, que han mostrado varios vídeos sobre que son las células madre, de dónde se obtienen, los tipos que existen, sus aplicaciones actuales y como trabajan los científicos en el laboratorio para cultivarlas y crear tejidos del músculo cardiaco, neuronas para trasplantes, piel bioartificial, cartílago, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario