El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamientos para la anemia aplásica

Muchas de las enfermedades que hoy en día se curan y se tratan con células madre, tienen origen en un problema funcional de las células madre del paciente. La anemia aplásica severa es un buen ejemplo de ello, ya que esta patología se produce porque los hemocitoblastos o células madre hematopoyéticas tienen algún problema y no realizan su función normal que es crear células sanguíneas. A consecuencia de ello, las personas que padecen de esta enfermedad poco frecuente tienen niveles muy bajos de plaquetas y los dos tipos de células sanguíneas, glóbulos rojos y blancos. Por ese motivo además de la debilidad por el mal transporte de oxígeno la persona con anemia aplásica severa es vulnerable a otras enfermedades, debido a su estado de inmunodeficiencia.

* Antes de 2000. Hace tiempo que el tratamiento principal de la anemia aplásica severa es el trasplante de las células de la médula ósea de un donante compatible, además de transfusiones de sangre mientras es necesario.



* Desde 2011. En la actualidad también se realizan trasplantes de células madre obtenidas del cordón umbilical de los recién nacidos y al parecer este tratamiento es como mínimo igual de eficaz. El estudio más serio que se ha hecho sobre ello fue publicado en 2011 por la revista Blood basándose en 12 casos de pacientes de Japón, de los que se curaron la mayoría, 10 de 12.

* 2016, febrero. Se desarrolla un nuevo tratamiento enel que se agrandan las telomerasas de las células de la médula a travésd e terapias génica. Se ha experimentado con ratones con gran éxito y sin manipular los genes del individuo.

1 comentario:

  1. Muy buena explicacion acerca de este tipo de anemia, me he informado de algunos en www.sintomasdeanemia.com , porque es mejor prevenir y estar informados, buen post, lo único malo es ver a Ronaldo aqui hehe, pero genial!

    ResponderEliminar