El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Medicamentos con células madre

Las células madre ya son tratadas como un medicamento para determinadas enfermedades de la sangre y son tratadas de forma rigurosa para evitar cualquier tipo de contagio. Como las aplicaciones médicas cada vez son más importantes, poco a poco iremos viendo como se crean nuevas terapias, dando solución a temas que ahora mismo son irreversibles. Como muestra dejo una noticia que ha sido publicada hace tan solo una hora por Europapress sobre la creación de un medicamento con células madre para enfermedades pulmonares. Como explica el artículo en este caso no se trata de la regeneración de los tejidos de los pulmones sólo sino de la capacidad antiinflamatoria que tienen las células madre mesenquimales que además sido modificadas genéticamente (por eso lo pueden patentar).

2009. En Madrid se está desarrollando el primer medicamento de Europa en base a células madre, que tiene como objetivo la mejora de la cicatrización de las heridas. Se esperaba tener listo el fármaco para 2011-2012, pero las investigaciones se han alargado, posiblemente esté listo para 2014-2015.

2013, març. El Insituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa biofarmacéutica vasca Histocell para patentar una terapia contra enfermedades pulmonares agudas mediante células madre mesenquimales. La investigación se realiza con la colaboración del grupo de investigación en Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias. Las células madre serán administradas por vía intravenosa, estas células se dirigen directamente a los pulmones dañados, con lo que actúan como un "medicamento inteligente", ha informado este miércoles Idibell en un comunicado.

2013, abril. Se usan por primera vez impresoras en 3D con células madre, una tecnología que es posible que sea vital para la creación de medicamentos con células madre personalizados, ya que las células madre al no ser substancias químicas sencillas no pueden emplearse como medicamento de forma genérica. Algo así daría lugar a rechazo inmunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario