El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Clonar animales extintos con células madre

El proceso de clonación de un animal se realiza con células madre embrionarias a las que se les introduce el núcleo de una célula de otro organismo, de esta forma al tener la misma información genética se desarrollará un individuo prácticamente idéntico. A través de de esta técnica de clonación y aplicando un poco de imaginación nos podemos encontrar con propuestas de la novela Parque Jurásico, en la que se revivían todo tipo de dinosaurios. ¿Te gustaría saber de que animales extintos se conservan tejidos en buen estado y se podría realizar este tipo de técnica con células madre?

2008. Se consigue clonar ratones con núcleos de células congeladas de forma casera. Esto es un punto importante porque lo más importante es conseguir ADN en buenas condiciones, con cromossomas enteros y sin grandes errores para que sea viable la clonación reproductiva los animales extintos.

Mamuts.
En 2012 se estudia la posibilidad de realizar la clonación de mamuts con el adn obtenido de algunos individuos congelados que han preservado sus tejidos de médula osea, grasos o lana intactos ya que perecieron en el hielo hace miles de años. De esta forma insertando los núcleos dentro de células madre.

2013, mayo. Encuentran sangre líquida de mamut en un cuerpo congelado en el ártico, esperan encontrar células en buen estado. El investigador cree que el hallazgo puede suponer un paso más en el intento de clonar a este animal extinto.

Imagen: sin copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario