El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre y calvicie común

Para entender porque las células madre se proyectan como la terapia del futuro para la calvicie nos basta con darnos cuenta que estás células son las que regeneran todos los tejidos del cuerpo y que también se encuentran en las raíces de los cabellos. ¿Te has preguntado alguna vez porque se les cae el pelo de cabeza y cejas a las personas que están en tratamiento contra cáncer? No es por la enfermedad. La quimioterapia y radioterapia mata todas las células que estén realizando su división celular, que es una característica de las células cancerosas, pero también afecta en cierta medida a las células madre del pelo y por eso provoca calvicie, e incluso la pérdida de las cejas. Por ello los investigadores creen que una de las aplicaciones estéticas más importantes de las células madre en un futuro será para evitar la calvicie. A continuación comentamos los avances que se han realizado hasta el momento.

* 2003. Concluye con éxito la investigación con ratones del equipo del doctor Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá, que demuestra que la inyección de células madre puede ayudar a tratar la alopecia.

* 2013, febrero. Se presentan resultados de los ensayos clínicos realizados en humanos por parte del equipo del doctor Kevin McElwee sobre la aplicación de células madre en humanos para paliar la calvicie común o alopecia androgénica. Han participado 19 hombres, y la efectividad media de la regeneración del cabello es del 6%, por lo que aún hay que mejorar la técnica. Además hay otros tipos de calvicie aún no han sido investigados.

* 2014. Un grupo de clínicas de España dirigidas por el Dr. A, Gorrochategui, que están en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Valladolid ofertan un tratamiento regenerativo basado en células madre. El tratamiento emplea células madre del cuero cabelludo del propio paciente que son expandidas en laboratorio. Los efectos que prometen es una regeneración suficiente para estabilizara las zonas de cabello que se tienen y frenar así la alopecia común, en hombres y en mujeres.

* 2106, febrero. Científicos japoneses descubren un gen que puede ser clave en la alopecia en ratones: el gen COL17A1. El gen tiene que ver con la creación de celulas madre foliculares, que son las células encargadas de generar los cabellos. Si ellas mueren, desaparece el cabello dandose la alopecia.

* 2016, marzo. Se consigue encontrar una forma de activar las células madre responsables de generar cabello nuevo, las de tipo folicular.

5 comentarios:

  1. Rezo con toda mi alma para que se den prisa y se hagan los experimentos que hagan falta e inviertan lo que tengan que invertir y aparezca pronto esa cura. Soy mujer y joven. La alopecia está acabando con mi vida. Literalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mim te entiendo perfectamente, mi vida es un asco desde que apareció este maldito problema.
      Viajaré a donde sea si aparece una cura.

      Eliminar
  2. no sabes cuanto te entiendo Mim, soy hombre y muy joven, cada día es una tortura ver cabellos que salen de mi cabeza

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si que es triste en 2013 no haya nada para poder recuperar pelo en la cabeza y podamos quitarnos todo el del cuerpo soy hombre de 22 años y es triste tener que sufrir por estar perdiendo pelo

    ResponderEliminar
  4. y desde febrero no han dicho nada sobre las nuevas pruebas??
    o como apuntarse para ser de los que hacen las pruebas de la terapia?

    ResponderEliminar